Auditorías

Además de las auditorias de regularidad y/o legalidad que realiza el Honorable Tribunal de Cuentas, las cuales se materializan a través del Estudio de la Cuenta y su posterior Fallo, el HTC amplía su espectro de control a través del desarrollo de auditorías operacionales. Asimismo, desde hace varios años es Auditor Independiente del Banco Mundial y también de varios proyectos financiados a la Provincia de Buenos Aires por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Auditorías Operacionales

Una auditoria operacional es un examen independiente y objetivo de economía, eficiencia, eficacia y efectividad de programas y actividades de gobierno, cuya finalidad es proporcionar un diagnóstico para promover el perfeccionamiento de la gestión publica. (ISSAI 3000/1,2004)

El factor que el examinador sea una entidad independiente, como en este caso el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, permite representar institucionalmente al interés público, poniendo en tela de juicio la situación actual del programa o actividad gubernamental, promoviendo incentivos para el aprendizaje y el cambio; y la mejora de condiciones para la toma de decisiones.

 

Las dimensiones que abarca la auditoria operacional son:

 

Economía

Implica reducir al mínimo los costos de los recursos utilizados para realizar una actividad, sin afectar su calidad. Examina si los medios elegidos o el equipo obtenido representan el uso más económico de los fondos públicos.

Economía

Eficiencia

Es la relación entre los recursos utilizados y los productos obtenidos (bienes y servicios) generados por una actividad o programa gubernamental. Implica la maximización de los insumos en relación directa con la optimización de los resultados. Examina si se podrían haberse obtenido los mismos resultados utilizando menos recursos, o si, con los mismos recursos podrían haber logrado mejores resultados en tanto calidad y cantidad.

Eficiencia

Eficacia

Es el grado de alcance de las metas propuestas por parte de la dirección del programa u organismo de Gobierno a cargo de la actividad estatal; el logro del objetivo. Es la capacidad de la gestión pública en lograr los objetivos programáticos que se había propuesto a la hora de definir una política u acción de gobierno.

Eficacia

Efectividad

Implica una relación de causalidad entre la política adoptada y los objetivos alcanzados. Refiere a la relación directa entre los resultados de un programa y los objetivos pretendidos. Mide que los resultados de un programa hayan sido causado por las acciones desarrolladas y no por otros factores ajenos.

Efectividad

Esquema de Auditorias Operacionales

 

INFORMES FINALES - AUDITORIAS OPERACIONALES 

 

Auditorías Financieras Independientes

Además de las atribuciones establecidas en el art. 159° de la Constitución Nacional, el H. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, conforme lo establecido en el art. 45° Bis de su Ley Orgánica, se encuentra facultado para actuar como Auditor Externo Independiente de Organismos Financieros Nacionales o Internacionales en las operaciones de crédito que los mismos realicen en jurisdicción territorial de la Provincia de Buenos Aires.

Las Auditorías a Terceros, se encuentra a cargo de la Secretaría de Auditorías Financieras y de Proyectos de Inversión, se refiere a los trabajos de auditoría gubernamental realizados a Terceros, de Proyectos o Programas financiados por Organismos de Crédito Internacionales (multilaterales y bilaterales), que surjan de convenios firmados por el H. Tribunal de Cuentas. También incluye aquellas auditorías y/o estudios especiales, previstas en el Manual de control Externo (MACOEX), que soliciten otras áreas del propio H. Tribunal u Organismos del Estado Provincial. Desde el año 2004, y luego de una exigente y rigurosa evaluación realizada por el Banco Mundial, el Honorable Tribunal de Cuentas fue declarado elegible como Auditor Externo de los Préstamos otorgados por dicho Organismo Multilateral. Paralelamente, a partir de 2012 el Banco Interamericano de Desarrollo también declaró elegible al Tribunal de Cuentas como Auditor Externo de los préstamos otorgados por el mencionado Organismo.

Debajo se detallan los Programas auditados y algunas de las Auditorías Independientes realizadas por el Honorable Tribunal de Cuentas, que refleja el reconocimiento por parte de estos Organismos Multilaterales al propio Tribunal y a los profesionales que lo integran, dado que este Tribunal compite en las mismas condiciones con las firmas de auditoría más importantes del mundo para desarrollar estos procesos.

 

 Listado de Programas Auditados - Auditorías Financieras, de Cumplimiento y Especiales

 Listado de Programas Sociales para 2018

 

INFORMES FINALES - AUDITORIAS DE TERCEROS