Gestión de la Calidad

Desde el 2004, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires asumió un fuerte compromiso con la calidad en la gestión de sus procesos e instaló la mejora continua como filosofía del trabajo. 
Siguiendo esta premisa, implementó un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma ISO 9001 que sirve de marco y guía para la obtención de los objetivos de excelencia institucionales. La primera certificación fue obtenida el 16 de diciembre de 2004 con la Norma ISO 9001:2000, y a partir de allí se ha mantenido anualmente, certificando en el 2009 con la Norma ISO 9001:2008. 
En el 2011, en busca de la eficiencia de la mejora continua, se gestionó y aprobó ante el Poder Ejecutivo Provincial una nueva Estructura Orgánico-funcional, que incluye un sector denominado Dirección General de Gestión de la Calidad dentro de la Secretaría de Modernización y Fortalecimiento Institucional. La misión de dicha Dirección es mantener la mejora continua a partir del desarrollo de programas, proyectos y sistemas relacionados con la Organización y tiene a su cargo la elaboración, diseño y supervisión de la realización de las auditorías internas de la calidad del Organismo. 
A través del decreto de creación de la Dirección de Calidad, se establecieron 5 Regiones Descentralizadas, cada una de ellas concentrando el asesoramiento de 4 Delegaciones Municipales. 

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Pólitica de Calidad

Proceso de Dirección

Es el proceso cuya responsabilidad recae sobre el H. Cuerpo, que determina las estrategias a seguir para dar cumplimiento a su misión. En dicho marco, los responsables determinan los objetivos estratégicos, a través del Plan Estratégico, que serán aplicados a cada proceso y que conllevan a la búsqueda del cumplimiento de los mismos en el H. Tribunal de Cuentas.

Proceso de Calidad

Este proceso tiene como objeto coordinar el Sistema de Gestión de la Calidad, asegurando su coherencia, correcta implementación y capacidad para dar cumplimiento a los objetivos y estrategias definidas por la Dirección. Es responsabilidad del Representante de la Dirección y del H. Cuerpo orientar al Organismo hacia la mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y la satisfacción del cliente.
El proceso incluye la generación de Auditorías Internas de Calidad, la determinación de Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (accionar ante la presencia de no conformidades reales y/o potenciales), la determinación de Productos no Conformes (desviaciones respecto a lo especificado en el proceso), el Control de Documentos y Registros, que define el modo en que se mantiene la coherencia y control del sistema documental, y el funcionamiento de los Comités de Calidad, que analizan la repetitividad de los Productos no Conformes, tratan las no conformidades, sus causas, determinan las acciones correctivas correspondientes e intercambian opiniones y experiencias que aporten a la mejora continua de los procesos.

Procesos Principales

Son la razón de ser de la organización, sin los cuales esta no tendría sentido. Transforman los recursos en el producto/servicio aportándoles valor, es decir, conforme a los requisitos del cliente tanto interno como externo. Son los responsables de lograr los objetivos de la empresa.

Procesos de Apoyo

Son las actividades que soportan los procesos principales del Organismo. Proporcionan los recursos al resto de procesos según los requisitos de estos. Son aquellos procesos que no repercuten directamente en producción, pero que son necesarios para su buen desarrollo, o que están impuestos por restricciones regulatorias o requerimientos de un buen gobierno corporativo.

  • Región 1: con sede en Mercedes (Delegaciones Mercedes, 25 de Mayo, Junín y Pehuajó);
  • Región 2: con sede en La Plata (Delegaciones La Plata, Chascomús, Dolores y Quilmes);
  • Región 3: con sede en San Justo (Delegaciones San Justo, Itu- zaingó, Avellaneda y Morón);
  • Región 4: con sede en San Isidro (Delegaciones San Isidro, Zárate, Lomas de Zamora y Vte. López)
  • Región 5: con sede en Pigüé (Delegaciones Pigüé, Azul, Mar del Plata y Bahía Blanca).