Canal de Denuncias

El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires agradece y valora su participación activa con la finalidad de contribuir con la transparencia en la gestión de los recursos públicos. Su aporte es muy importante para afianzar la Participación Ciudadana en el control fiscal, nuestro trabajo se orienta al Ciudadano, por ello, contar con su colaboración es esencial.

A tal fin, el Honorable Tribunal de Cuentas ha desarrollado un Canal de Denuncias para que los ciudadanos puedan poner en conocimiento del Organismo hechos, actos u omisiones relacionados con irregularidades respecto de los fondos o bienes públicos por parte de funcionarios o agentes estatales (tanto provinciales como municipales) y otras personas en ejercicio de funciones administrativas.

Antes de efectuar su denuncia, por favor, lea atentamente los puntos que se detallan  a continuación:

 

¿Qué es una Denuncia?

 

Es poner en conocimiento del H. Tribunal de Cuentas hechos, actos u omisiones relativos a:

1) Posibles daños fiscales provocados al estado provincial o municipal.

2) Incumplimiento de las normas aplicables a las funciones administrativas.

3) Conductas contrarias a las buenas prácticas de administración gubernamental.

4) La utilización inadecuada de los recursos públicos provinciales y/o municipales.

 

¿Cómo es el trámite de la denuncia?

 

Toda denuncia ingresada se incorporará al sistema informático y recibirá un número  identificatorio correlativo asignado automáticamente por el sistema.

Ese número será el que permita el seguimiento y consulta del trámite vía web.

La denuncia deberá contener de un modo claro la relación del hecho con la circunstancia del lugar, tiempo y modo de ejecución y la indicación de sus autores y partícipes damnificados, testigos y demás elementos que puedan conducir a su comprobación (artículo 83 Decreto Ley 7647/70).

Posteriormente, el H. Tribunal de Cuentas analizará la denuncia y determinará su viabilidad, comunicando la decisión a través del sistema. 

En caso de no resultar viable se indicará el motivo al denunciante. Si la denuncia resulta admisible, el Tribunal procederá a su tratamiento.

A tal efecto el Organismo procederá a la formación de un expediente, a la instrucción de un sumario administrativo de responsabilidad o incorporará a la rendición de cuentas según corresponda

En caso de resultar pertinente se dará traslado a los denunciados a efectos de ejercer su derecho de defensa (artículo 15 de la Constitución Provincial).

Concluida la sustanciación de la denuncia, el Tribunal dispondrá la publicación de su Resolución en el sistema para conocimiento del denunciante.

 

¿Cuánto tiempo se deberá esperar para obtener los resultados de la Investigación correspondiente a una denuncia?

 

No existe un plazo legal establecido, de manera que para el trámite de este procedimiento deben aplicarse los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

 

¿Pueden caber sanciones a los funcionarios implicados en la denuncia formulada? 

 

Si del tratamiento de la denuncia surgiera la posibilidad de inobservancia o apartamiento de la normativa aplicable al caso, se podrán derivar las actuaciones al estudio de la cuenta, expediente o se dispondrá la instrucción del sumario administrativo correspondiente, pudiendo aplicarse las sanciones previstas en el artículo 16 de la Ley 10869 a los responsables.

En caso de que la sanción sea pecuniaria (multas y/o cargos), se fijará un plazo para que el funcionario proceda a depositar dicho importe. Caso contrario el fiscal de Estado podrá iniciar las acciones para la ejecución de las resoluciones del Tribunal (artículo 159 Constitución Provincial).

Cabe destacar que las sanciones del Tribunal pueden ser recurridas en sede judicial ante el fuero en lo contencioso administrativo.

 

Canal de Denuncias

 

A través de este medio usted puede efectuar sugerencias o solicitudes que serán oportunamente evaluadas por el Organismo.

Las sugerencias pueden referirse:

  • Al  funcionamiento del Honorable Tribunal de Cuentas.

  • A promover acciones de auditoría.

  • A promover la participación ciudadana y/o contribuir a un mejor ejercicio del control público.

 

Continuar