Fortalecimiento Institucional


Para atender a las nuevas demandas de la Sociedad, el Honorable Tribunal de Cuentas se enfrenta al desafío de modernizar y adaptar sus aptitudes, herramientas y metodologías de control. El Fortalecimiento Institucional permite ampliar sus capacidades, e incorporar las mejores prácticas de control gubernamental, a fin de ser el Honorable Tribunal de Cuentas, el organismo que garantice a la ciudadanía la transparencia en la gestión de los recursos públicos.

Un tribunal de cuentas renovado: el fortalecimiento del control gubernamental externo

"El proyecto de Fortalecimiento Institucional del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires se originó a partir de necesidades detectadas en el desarrollo de la tarea habitual de control, se sustentó en el espíritu de cambio y crecimiento y se convirtió en un motor de la mejora continua y compromiso con la calidad, conceptos instalados en el Organismo en el marco de su Política de Calidad. Asimismo el Proyecto condujo a un proceso interno de socialización, integración y trabajo participativo que resultó sumamente productivo."

Eduardo Grinberg
Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires

Para atender a las nuevas demandas de la sociedad, el HTC se enfrenta al desafío de modernizar y adaptar sus aptitudes, herramientas y metodologías de control. El fortalecimiento institucional permite ampliar sus capacidades, e incorporar las mejores prácticas de control gubernamental, a fin de ser el HTC, el organismo que garantice a la ciudadanía la transparencia en la gestión de los recursos públicos.

Los Organismos Multilaterales de Crédito como Socios para el Desarrollo

Los Organismos Multilaterales de Crédito, de los cuales Argentina forma parte, son aliados estratégicos en los procesos de modernización y apoyan a las Entidades Fiscalizadoras de diferentes formas: 

  • Mediante la financiación del desarrollo de capacidades
  • Encomendándoles la realización de auditorías
  • Abogando a favor de la independencia y la modernización de los organismos de control, ante los distintos niveles de Gobierno

Relación entre el HTC y OMC

A fin de impulsar el crecimiento y la mejora continua del Organismo con una visión estratégica, el HTC decidió crear un área que tenga a su cargo la relación con Organismos Multilaterales de Crédito. 

La misma propicia el aprovechamiento y gestiona las oportunidades de asistencia técnica y financiera de OMC, para brindar apoyo al proceso de modernización y al logro de los resultados propuestos en el Plan Estratégico. 

Esta organización permite sostener los procesos de cambio en el tiempo y consolidar un fuerte vínculo con el BID y el Banco Mundial.

{{timeline}}

Proyectos de Fortalecimiento Institucional

Las iniciativas de Fortalecimiento Institucional se instrumentan mediante estrategias, planes de acción y proyectos concretos que permiten incorporar al Organismo nuevas capacidades o reforzar las existentes, gestionar el conocimiento, mejorar su infraestructura, actualizar su tecnología, entre otras resultados.

El documento de Proyecto se elabora a partir de las oportunidades de mejora identificadas en el Organismo y contiene la definición de Objetivos y Resultados a alcanzar, así como la descripción de las actividades a desarrollar e insumos a incorporar. 

El proceso de desarrollo de estas acciones da lugar a un mejor entendimiento de la propia organización y una mayor integración institucional, así como también promueve la apertura hacia otras organizaciones, fomentando nuevos vínculos, propiciando intercambios de experiencias y generando oportunidades de crecimiento.

  • Proyecto Fortalecimiento Institucional Préstamo BIRF 7472
  • Proyecto Fortalecimiento Institucional Préstamo BID 1855

La vinculación con los OMC viabiliza: 

  • El acceso a Recursos financieros
  • Las posibilidades de contar con Asistencia técnica
  • Oportunidades de Capacitación
  • Acceso a la Información
  • Intercambios de experiencias con organismos de control
  • Acercamiento a otros organismos internacionales

 

Module Title

  • 2006

    HTC resulta Auditor de Proyectos financiados por el Banco Mundial

    En el año 2004, el Banco Mundial llevó a cabo una evaluación de la capacidad institucional del HTC. Como resultado de dicha evaluación:
    - Otorgó la elegibilidad como auditor de Proyectos con financiamiento de dicho organismo.
    -Aprobó el financiamiento del primer Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el HTC por la suma de 1 millón de dólares

  • 2007

    Primer Proyecto F.I. con el Banco Mundial Inicio del la relación con OMC

    En el año 2006, el HTC obtuvo apoyo financiero del Banco Mundial para desarrollar su primer Proyecto de Fortalecimiento Institucional que tuvo por objeto
    i) reforzar su labor tradicional de auditoría y control a través de la incorporación de herramientas y sistemas modernos de tecnología de la información (TI)
    y ii) desarrollar nuevas funciones de auditoría de proyectos, auditoría de sistemas de TI y auditoría del desempeño de los programas públicos, así como también avanzar en temas vinculados a la comunicación y transparencia.

  • 2011

    Se crea la Dirección General de Relaciones con OMC

    - A estos efectos, el Organismo ha incorporado en su organización institucional la Secretaría de Modernización y Fortalecimiento Institucional cuya misión es apoyar a los miembros de la organización para que sus acciones se guíen por estándares de calidad internacionales y adopten propuestas innovadoras para responder a los desafíos que impone la globalización.
    - En este marco, se creó un área específica, la cual propicia el aprovechamiento de las oportunidades de asistencia técnica y financiera de Organismos Multilaterales de Crédito, con el objeto de contar con apoyo al proceso de modernización y fortalecimiento institucional.
    - Todo ello contribuye al desarrollo de una verdadera capacidad de gestión institucional del Fortalecimiento, para obtener sus mayores beneficios y hacerlos sostenibles en el tiempo.

  • 2012

    HTC como Auditor de un Proyecto financiados por el BID

  • 2012

    Asistencia Técnica BID – Plan Estratégico

    La asistencia técnica del BID consistió en facilitar un especialista que coordinó el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Organismo. A tal fin se organizaron talleres, de los cuales participaron autoridades y agentes de todas las áreas del HTC.
    Como resultado de estas actividades se definió la Misión y Visión del Organismo, se elaboró la Matriz FODA y se identificaron los objetivos estratégicos, estrategias y programas; así como también las metas para el período 2013-2017.
    La Asistencia Técnica para la elaboración del Plan Estratégico permitió:
    - Iniciar un proceso de integración institucional.
    - Orientar las acciones del organismo hacia la modernización institucional.
    - Incorporar mecanismos de planificación participativos.

  • 2013

    Plan Estratégico

    - Contar con un Plan Estratégico que oriente los esfuerzos del Organismo, constituye un marco necesario para la obtención de asistencia por parte de los OMC.
    - Contar con financiamiento de los OMC permite llevar a cabo las acciones previstas en el Plan Estratégico

  • 2014

    Proyecto FI BID

    En el año 2014 el HTC obtuvo apoyo financiero del Banco Interamericano BID, por USD 1 millón, para desarrollar su segundo Proyecto de Fortalecimiento Institucional que tuvo por objeto:
    - Fomentar y desarrollar modelos de auditorías no tradicionales: auditoría de desempeño, auditoría de sistemas y auditoría ambiental, en pos de acompañar los procesos de modernización del Estado. 
    - Mejorar la calidad de la gestión en los organismos de control, a partir del i) fortalecimiento en su capacidad de planificación a nivel estratégico y operativo, ii) optimización de los sistemas de gestión de calidad y iii) fortalecimiento de los procesos de auditoría y estudio de la cuenta, iv) Desarrollo del enfoque de Gestión por Competencia. 
    - Fortalecer la comunicación interna y externa.

Copyright@ joombig.com