El Tribunal de Cuentas participó en un encuentro del BID sobre Inversiones en Infraestructura Sostenible


En América Latina y Caribe (ALC), la planificación, construcción e inversión de infraestructura sostenible resulta crítica para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de Paris. La importancia de su inversión radica en que la infraestructura sostenible contribuye hacia un crecimiento inclusivo y brinda un mejor acceso a los servicios básicos. Bajo estas premisas, Argentina busca garantizar la disponibilidad de capital a largo plazo y la sostenibilidad de los proyectos de inversión para satisfacer sus necesidades en materia de infraestructura. La sostenibilidad, por tanto, aparece como una oportunidad que ofrece soluciones atractivas e innovadoras para activar inversiones resilientes y bajas en carbono.

 

En el 2017, el BID lanzó en Rio de Janeiro el primero de una serie de eventos con inversionistas, "La Red de Inversión en Infraestructura Sostenible de Latinoamérica" para fortalecer su relación con la comunidad de inversores y trabajar para cerrar la brecha de inversión en infraestructura sostenible de la región, con miras hacia una economía sostenible.

 

En este contexto, el H. Tribunal de Cuentas de BA, tuvo el honor de haber sido invitado por el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y sus co-organizadores la Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA), Mercer y la Fundación Vida Silvestre, a participar en la segunda mesa redonda de esta serie: “Inversión en infraestructura sostenible – capítulo Argentina”, llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 27 de junio del corriente.

 

En esta instancia, se discutieron los desafíos y oportunidades para la inversión en infraestructura sostenible en el país, con el objetivo de establecer una hoja de ruta que permita ampliar las inversiones a través de prácticas sostenibles e innovadoras y mercados de capitales, especialmente mediante PPP y Financiamiento Sostenible y Resiliente.

 

Participar de estas iniciativas, permite a la Organización fortalecer sus lazos con los Actores más relevantes de la Agenda tratada, como así también definir sus estrategias en cuanto a las metodologías de Abordajes de Control, en pos de un escenario más sostenible en el tiempo.