Reconocen en Washington al sitio "Buenos Aires Abierta" por su contribución a la democracia


Fue distinguido el Tribunal de Cuentas en la categoría “Tecnología del Año aplicada a la Política”. Ocurrió en el marco de la entrega de los Napolitan Victory Awards, que cada año entrega la Washington Academy of Political Art and Science en la Georgetown University, en la capital de los Estados Unidos.

 

El Tribunal de Cuentas fue distinguido por el sitio que desarrolló en www.buenosairesabierta.org, con un amigable sistema de datos abiertos de los 135 municipios de la Provincia.

 

El caso del portal del Tribunal de Cuentas fue evaluado junto a más de 300 casos presentados por los principales expertos en comunicación política de los Estados Unidos.

 

La página web www.buenosairesabierta.org es un portal de datos abiertos con cifras oficiales de la contabilidad de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, cubriendo los ejercicios de 2010 a 2016, y con datos consolidados de 2017. Toda la información es provista por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

 

Uno de  los principales méritos de la página web es la traducción de información compleja a gráficos de fácil lectura y comprensión. La dinámica del sitio ofrece diversas entradas a los datos duros de los 135 distritos de la Provincia. Así, la ciudadanía puede conocer el detalle de la contabilidad de cada localidad, algo inédito hasta ahora en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país.

 

La publicación de los contenidos de este sitio fue un hito para la política provincial y para el periodismo en general. Por primera vez se hicieron transparentes los datos para promover la transparencia de los gobiernos municipales.

 

Se valoró muy especialmente la significativa contribución que este sitio supone para la cultura democrática de la Provincia y del país. En efecto, en el reconocimiento que recibió el Tribunal de Cuentas se destaca el hecho de que este sitio se ha convertido de manera inmediata en fuente de consulta e información para los principales medios de comunicación de la Argentina. Es también referencia de los partidos opositores en cada distrito, y fuente de consulta también para el ámbito académico que estudia la gestión pública.