Ante los contadores municipales el Tribunal de Cuentas destacó la importancia de la cercanía con los ciudadanos para dar respuesta a sus necesidades


Organizado por la Comisión de Contadores Municipales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se realizó un encuentro de contadores de municipios, auspiciado por la Municipalidad de San Isidro. Participaron casi todos los encargados de las cuentas públicas municipales.

 

Abrió la jornada el presidente honorario de la Comisión de Contadores Municipales, Dr. Olver Benvenuto. A continuación tomó la palabra la presidente, Dra. Carolina Hildt, quien presentó al Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Eduardo Grinberg, quien ofreció la conferencia central del encuentro.

 

Grinberg se refirió a la importancia de trabajar cerca de la gente, para dar respuesta a sus necesidades y solucionar sus problemas desde la gestión, el control y el ejercicio de la responsabilidad. “Entender la presencia permanente de un elemento absoluto como es la sociedad civil, permite probar que cuanto más cerca de la sociedad civil se encuentran la gestión, el control y el ejercicio de la responsabilidad, más potencia y contenido adquieren, pudiendo conseguirse mayores resultados y beneficios para satisfacer las necesidades de los ciudadanos”.

 

“Por el contrario, si se entendieran como absolutos e independientes al control, a la gestión y a la responsabilidad, se caería en un vacío de modo tal que en nada beneficiaría ni solucionaría a la sociedad civil sus males y necesidades”, subrayó Grinberg.

 

En cuanto a la responsabilidad, Grinberg dejó claro que “su amplitud no sólo no se agota en la obligación de rendir cuentas, sino que abarca fundamentalmente tres aspectos esenciales de la responsabilidad, que son lo fiscal, lo social, y lo global, que son los objetivos del desarrollo sostenible de Naciones Unidas, a los que adhirió nuestro país”.

 

Por último, el cierre del encuentro estuvo a cargo del Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien destacó la presencia de los numerosos representantes de municipalidades bonaerenses en la jornada, y agradeció al Consejo Profesional de Ciencias Económicas y al Tribunal de Cuentas por su constante espíritu de colaboración y asesoramiento.