El Tribunal de Cuentas participó en la Conferencia CReCER 2019 en Costa Rica


El Vocal de Municipalidades B, Cdr. Daniel Chillo, participó representando al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires en la Conferencia CReCER 2019 “Rendición de Cuentas para Maximizar las Finanzas para el Desarrollo”, que se llevó a cabo esta semana en San José de Costa Rica.

 

La 10ª Conferencia Regional CReCER sobre Contabilidad y Auditoría para el Crecimiento Económico Regional tuvo lugar en el Hotel Real Intercontinental Escazú en la Ciudad de San José, Costa Rica del 21 al 22 de mayo de 2019.

 

CReCER es una iniciativa emblemática regional de conocimiento y aprendizaje que ha alcanzado una sólida reputación de promover la transparencia y la rendición de cuentas. Estas conferencias sirven como plataforma de intercambio de conocimiento y facilita el diálogo, el debate y la difusión de las mejores prácticas globales en contabilidad, informes fiscales y financieros y auditoría en apoyo de la política económica elaboración y fortalecimiento institucional en la región de América Latina y el Caribe.

 

El objetivo principal de la conferencia de este año – Rendición de Cuentas para Maximizar las Finanzas para el Desarrollo – fue promover el diálogo sobre cómo los regímenes de gobernanza fortalecidos pueden contribuir a Maximizar las Finanzas para el Desarrollo (MFD) y colaborar con el sector privado en su apoyo a los países para alcanzar sus objetivos de desarrollo. La conferencia buscó promover el diálogo sobre políticas, estrategias y arreglos institucionales que son necesarios para abordar los desafíos de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público con el objetivo de movilizar el financiamiento privado para el desarrollo y promover el crecimiento económico en la región.

 

La conferencia convocó a expertos globales y regionales entre los cuales se encuentran funcionarios gubernamentales de alto nivel y formadores de políticas, el sector privado, representantes de instituciones financieras multilaterales, reguladores, emisores de estándares, profesionales de la gobernanza, líderes de la sociedad civil y académicos. Se abordaron ejemplos de intervenciones en las áreas de transparencia, rendición de cuentas e informes financieros que pueden mejorar el clima de inversión, fortalecer los mercados financieros locales y promover el clima de inversión, y mejorar las condiciones con el fin de expandir la financiación del sector privado para el crecimiento económico regional. La organización de esta Conferencia CReCER estuvo a cargo de los Socios Globales: el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), La Federación Internacional de Contadores (IFAC) y el Comité Global de Políticas Públicas (GPPC).

 

El Vocal Chillo tuvo oportunidad de reunirse con distintos referentes y directivos de la Federación de Consejos Profesionales para evaluar posibles convenios de cooperación. Por su parte, In Ki Joo, presidente de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), destacó que hoy, más que nunca se necesita la ética en la profesión, para el combate de la corrupción.

 

A su vez, directivos del Banco Mundial subrayaron los resultados de una encuesta a inversores, donde destacaron que son cuatro los principales parámetros: 42 % estabilidad económica, 32% cumplimiento de leyes, 14% reglas claras y 11% rendición de cuentas.

 

Por último, a modo de balance de la región, se repasó que 27 de 32 países de América Latina y el Caribe han tenido déficit fiscal, sin embargo, el crecimiento sostenido de las economías sigue siendo entre el 2 y el 4 por ciento. Las únicas excepciones son la Argentina y Venezuela.