Fuerte respaldo del Banco Mundial al Tribunal de Cuentas


Ocurrió en el marco de la Jornada sobre “Riesgos en la gestión”, celebrada hoy en el Edificio Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.

 

“La independencia del Tribunal de Cuentas es fundamental para que sea auditor del Banco Mundial”, afirmó Alejandro Solanot, especialista financiero regional del organismo multilateral de crédito. “Hay países donde el Poder Ejecutivo designa y remueve a las autoridades del Tribunal de Cuentas. Esas intromisiones hacen imposible la independencia de los organismos de control”.

 
“El Tribunal de Cuentas de la Provincia auditó con resultados satisfactorios los prestamos del Banco”, afirmó Solanot en su exposición, y recordó que desde 2012 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) colabora también con el Tribunal en el diseño de su plan estratégico, y destacó el compromiso del Dr. Grinberg para modernizar y mantener actualizado el organismo en materia de aplicaciones tecnológicas y buenas prácticas. “La relación entre el Tribunal y el Banco Mundial lleva ya 15 años y confiamos en que perdure”, agregó Solanot.

 

Luego fue el turno de la exposición del consultor internacional Dr. Julián Laski, quien se refirió a la importancia de la gestión de riesgos y el papel del auditor en el contexto del risk management. Con varios ejemplos gráficos, supo transmitir los principales conceptos de un tema complejo y necesario para la toma de decisiones en la gestión pública.