El Presidente del Tribunal de Cuentas expuso ante 500 contadores y profesionales del ámbito municipal


Fue en Pilar, en el marco del XXXIV Encuentro Anual de la Comisión de Profesionales del Ámbito Municipal, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

 

El Dr. Eduardo Grinberg sugirió algunas reformas necesarias para garantizar una mayor transparencia. “No se explica que, para conocer el objeto de una licitación, haya que comprar los pliegos”, advirtió ante el auditorio que lo seguía con atención. “El Estado debe publicar las licitaciones para que todo el mundo pueda conocer de qué se trata, y luego sí, quien desee participar, deberá comprar el pliego, pero no es así como ocurre hoy, y en el Tribunal ya hemos recibido quejas”.

 

Por otra parte, Grinberg enumeró como otras reformas sugeridas, la necesidad de eliminar costos de orden de compras, y evitar adquisiciones superpuestas o innecesarias.

 

“El control público independiente es una función estatal en el ejercicio del poder constitucional, que somete a la gestión pública, en una retroalimentación continua, a diversas acciones de tiempo, espacio y sustancia, que determinan sus límites sin alterar su contenido”, concluyó Grinberg dando una definición precisa de la esencia del control público.

 

Finalizó analizando la integridad en cuanto a la transparencia en la gestión, responsabilidad fiscal, social y global, buena gobernanza y mejores prácticas.