El HTC ya realiza el 100% de las notificaciones en forma electrónica


El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires ya realiza el 100% de las notificaciones en forma electrónica. Ahora todos los responsables de rendir cuentas, o que pudieren encontrarse sujetos a un juicio de cuentas, en los términos del artículo 159 de la Provincia de Buenos Aires son notificados de manera inmediata, fehaciente y sin dilación.

 

Como todas las innovaciones que emprende el organismo en materia de modernización, los cambios se realizaron bajo cierta gradualidad en su implementación, y ahora ya es un procedimiento obligatorio. Mediante la notificación electrónica el Tribunal realiza las notificaciones y/o comunicaciones que, de conformidad con las disposiciones vigentes, deban practicarse a cualquier persona que se encuentre sometida a un juicio de cuentas. Desde su implementación el Domicilio Electrónico se ha constituido en un sistema informático seguro, personalizado, válido, asignado a los responsables de un estudio de cuenta, para la entrega de notificaciones y/o comunicaciones en cumplimiento de obligaciones legales.

 

El pasado 5 de octubre, durante el programa "Municipios Argentinos" que se emite por Radio Rivadavia (AM 630), en una extensa entrevista, el Presidente del Tribunal, Dr. Eduardo Grinberg destacó el perfil docente del organismo y su vocación de prevención y cercanía hacia los municipios de la Provincia.

 

“Cada municipio tiene que tener mayor nivel de ejecución presupuestaria y mayor nivel de participación en la recaudación, más de la que tiene ahora, de modo que tenga verdadera autonomía", señaló Grinberg.

 

"Desde hace un tiempo venimos haciendo mejoras tecnológicas, incorporamos la Firma Digital y la notificación electrónica y estamos pensando en avanzar con el expediente electrónico, que implica además un ahorro de recursos".

 

La notificación electrónica constituye un proyecto de cambio de alto impacto para el Organismo. Es un cambio que acciona en tres ejes: primero en las personas intervinientes, luego en los procesos requeridos y finalmente en las herramientas tecnológicas necesarias. Así, el Tribunal de Cuentas ha logrado reemplazar la documentación en papel por su equivalente en formato digital, reducir los costos, mayor celeridad y calidad en el proceso de notificación, incrementar la velocidad de procesamiento y reducir los tiempos operativos.