OLACEFS presenta Auditoría Iberoamericana sobre Igualdad de Género en XIV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe


Con un evento paralelo titulado Auditoria Iberoamericana sobre Igualdad de Género. Preparación de los gobiernos para la implementación del ODS5, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y ONU Mujeres presentaron en la XIV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. Esta Conferencia es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región y en esta versión se celebró en dependencias de la CEPAL, en Santiago de Chile.

 

El evento contó con las intervenciones de Jorge Bermúdez Soto, Secretario Ejecutivo de OLACEFS y Contralor General de la República de Chile; Ana Elena Badilla, Representante en El Salvador de ONU Mujeres; Lucy Garrido, Coordinadora de Comunicaciones de Cotidiano Mujer, Uruguay y fue moderado por Lidia Casas, académica y directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

 

El panel abordó la relevancia que las Entidades de Control incorporen el enfoque de género al cumplimiento de sus funciones, a partir de la experiencia de la Auditoría Coordinada sobre la preparación de los gobiernos para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5. Las intervenciones desde el mundo de la academia, así como de la sociedad civil y de organizaciones internacionales permitieron analizar el estado de cumplimiento con este ODS, así como el rol de control que le cabe a los diferentes actores llamados a actuar para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.