Creación del Equipo Interdisciplinario en el Honorable Tribunal de Cuentas


Publicado el lunes 2 de noviembre de 2020

En el Honorable Tribunal de Cuentas se formalizó la creación de un Equipo Interdisciplinario que realizará acciones y tomará medidas frente a la solicitud de la “Licencia para mujeres víctimas de violencia” por parte de toda mujer trabajadora del Organismo.

Su creación se origina a partir del decreto N°121/2020, reglamentario de la Ley N° 14.893,que incorpora la “Licencia por Violencia de Género” en el ámbito de la administración pública de la provincia de Buenos Aires.

Entre los principales puntos, el decreto establece que la licencia podrá ser de hasta 35 días. Asimismo, establece que el otorgamiento será obligatorio y su uso no podrá ser modificado, suspendido ni interrumpido por razones de servicio y que ninguna trabajadora podrá ser despedida ni sancionada por haber solicitado dicha licencia. La trabajadora, por sí o a través de una tercera persona, podrá solicitarla ante la oficina de personal de la repartición en donde se desempeña, por cualquiera de los medios vigentes.

La Dirección de Personal del Honorable Tribunal de Cuentas ha realizado la convocatoria siguiendo los lineamientos establecidos por la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. La iniciativa fue oficializada mediante Resolución del Presidente, Dr. Eduardo B. Grinberg (RESO-2020-94-GDEBA-HTC).

La razón de ser del Equipo Interdisciplinario es brindar asesoramiento integral, acompañamiento, resolución y seguimiento de cada situación en la que se haya tomado conocimiento, fomentando la integración y cooperación. Buscará lograr la toma de conciencia, fomentar la sensibilización e impulsar la perspectiva de género dentro del Honorable Tribunal de Cuentas.

Por último, el Equipo Interdisciplinario estableció los valores por los cuales se regirá, bajo el lema: "11 mujeres, 11 valores": compromiso confidencialidad, respeto, autonomía, confianza, transversalidad, idoneidad, proactividad, empatía, comunicación y dinamismo.