Presidente del H. Tribunal de Cuentas participa de Seminario Internacional en Brasil.


El Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo B. Grinberg, participó del II Seminario Internacional de Control Externo desarrollado en la Ciudad de San Salvador de Bahía, Brasil.


En el marco de este importante evento internacional organizado por el Tribunal de Cuentas del Estado de Bahía, bajo el lema: “Las Entidades de Fiscalización en el Mundo Contemporáneo“, el Dr. Grinberg disertó sobre el origen y la evolución de los organismos de control y fiscalización gubernamental, destacando los desafíos actuales que dichas instituciones deben afrontar en razón de los avances obtenidos en términos metodológicos y de conquistas  tecnológicas en campo de la auditoría gubernamental. Particularmente expresó  que “lo más importante en el proceso de fiscalización y control sigue siendo el trabajo del auditor”.


En su exposición: ”La importancia de la Red Mundial de  Control”, el Presidente del HTCBA  consideró fundamental  el cambio de paradigma en los Organismos de Control Público. En la actualidad el auditor no debe actuar solamente como un detective, cuyo fin es encontrar las pruebas de un crimen, sino que debe abocarse a su tarea como lo haría un médico, que para curar a un enfermo y establecer la terapia adecuada, necesita de una correcto diaqgnóstico. En el caso de la auditoría gubernamental esto se llama Risk Managment o análisis de Riesgos.

Es indispensable analizar los puntos más críticos de la gestión pública de conformidad a las técnicas más avanzadas de evaluaciones de riesgos para identificar las posibles falencias en la gestión, cuyas oportunas correcciones permitan promover la buena gobernanza.

 

Este evento conto, más allá de la participación de varios Tribunales Estaduales de Cuentas de Brasil y de Argentina, con la presencia del Presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), Aroldo Cedraz de Oliveira, que también reviste el cargo de Presidente de la OLACEFS. También participaron representantes del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y funcionarios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).