Consolidando la Visión Estratégica


El pasado 18 de septiembre, el Tribunal de Cuentas organizó una Jornada para ratificar las metas estratégicas propuestas en el 2012 y afianzar los logros ya alcanzados. La Jornada de Consolidación de la Visión Estratégica tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Profesional de Cs. Económicas de la Pcia de Bs. As con sede en La Plata. El encuentro fue una iniciativa del Sr. Presidente de nuestro Tribunal, Doctor Eduardo B. Grinberg, y tuvo por objeto difundir los avances alcanzados como resultado de esta gestión participativa y reafirmar las metas estratégicas que el HTC se propuso en diciembre del 2012 al elaborar y aprobar su Plan Estratégico 2013-2017.

Ante la presencia de autoridades y más de 230 invitados del Tribunal, diversos funcionarios brindaron conferencias en las que expusieron sobre temas referidos al Proceso Misional de la Organización y a las experiencias, avances, resultados y perspectivas del Fortalecimiento del control gubernamental, refiriéndose, en particular, a la adopción de normas internacionales de auditoría, fortalecimiento del fallo, sistemas automatizados de control, auditorías de desempeño, ambientales y de sistemas. También se refirieron a los Procesos de Apoyo y los aspectos claves para garantizar la sostenibilidad de los cambios alcanzados, cuyos ejes temáticos fueron: Comunicación y Relaciones Institucionales, Gestión de Recursos Humanos por competencias, Tecnología, Modernización y  Fortalecimiento Institucional.

Asimismo, los invitados tuvieron el honor de compartir las exposiciones de los consultores externos Jorge Sotelo, Sergio Palacio y Daniel Hernández, quienes abrieron la Jornada con sus percepciones a partir de la labor de consultoría y capacitación desarrollada en el Tribunal, tomando en consideración el contexto actual de la Planificación estratégica como motor del cambio institucional; así como también de los expertos Marcos Makón y Guillermo Schweinheim, quienes trataron el Proceso de modernización y las perspectivas en materia de control externo, y de la Licenciada María Estela Moreno quien brindó su opinión considerando su experiencia de acompañamiento en el proceso de adopción de normas internacionales de auditoría y en la implementación de auditorías de desempeño.

Por la tarde, luego del lunch, acompañada por el Dr. Ignacio Grinberg, expuso la Directora de Asuntos Internacionales del Tribunal de Cuentas de Uruguay, Dra. Alicia López Quintana, quien trató el contexto actual, la importancia de la integración e intercambio de experiencias a nivel regional y global, las perspectivas en materia de control externo en el marco de OLACEFS y los beneficios, oportunidades y compromisos. Asimismo, realizó un exhaustivo análisis del funcionamiento y objetivos de la INTOSAI.

Cerraron las exposiciones el Especialista Financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, Ignacio Vinocur, y el Especialista Senior, Juan Carlos Serrano Machorro, del Sector Financiero del Banco Mundial, quienes abordaron el último eje de la Jornada "Socios para el desarrollo en el proceso de consolidación de un organismo fuerte, independiente y multidisciplinario". Junto a ellos, compartieron el panel Pablo Barone y Mariana Spotti, asesor y funcionaria del Tribunal, tratando la importancia de contar con el apoyo de los Organismos Multilaterales de Crédito y sobre las perspectivas y nuevas oportunidades en materia de cooperación con dichos organismos, así como de la contribución que los proyectos de fortalecimiento institucional  brindaron a la ejecución del Plan Estratégico.

Finalmente, el Presidente dio cierre a esta gran Jornada en la que con tanto entusiasmo colaboraron los expositores y funcionarios invitados, agradeciendo por la masiva convocatoria y por la participación en este proceso de planificación estratégica que permiten hacer de este Tribunal un Organismo de excelencia