HTCBA participa de Encuentro de Gobierno Abierto


En el marco del encuentro: “Organismos de Control y Gobierno Abierto”, organizado por la Auditoría General de la Nación (AGN), la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación;  y con el apoyo del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, su Presidente, Dr. Eduardo Grinberg, introdujo y moderó el panel: “Experiencias novedosas de Gobierno Abierto en  Organismos de Control de América Latina”.

El Gobierno abierto es parte del corazón de la transparencia, porque sin él los actos transparentes carecerían de la exposición necesaria”, comenzó la introducción el Doctor Eduardo Grinberg. En ese sentido, consideró que el gobierno abierto permite publicitar la gestión hacia la ciudadanía e interactuar con ella.

En la misma línea, se desarrollaron las exposiciones del Dr. Carlos Constenla, del Instituto Latinoamericanos de Ombusman (ILO), Fernando Uval de DATA Uruguay, Carolina Zelada de la Contraloría General de Chile, Enrique González Roldan, de la Contraloría General de Costa Rica, Jorge Rolón Luna, del Organismo Contralor Paraguayo y Fernando Castañeda de la Defensoría del Pueblo de Perú.

Grinberg también sostuvo que: “La independencia de los Organismos de Control es fundamental para que su acción sea libre y no esté comprometida con actores de Gobierno”,  Y además enfatizó sobre la importancia de la permanente presencia de la accountability. Esta reúne los dos elementos sustanciales del control clásico; la rendición de cuentas y la determinación de responsabilidades por parte de los funcionarios públicos”, enumeró.

Cerró el panel señalando que el H. tribunal de Cuentas Bonaerense cuenta con un plan de fortalecimiento institucional, con apoyo de Organismos Internacionales, pudiendo así traer nuevos conceptos de transparencia y de auditoría de gestión.

Foto: AGN