Tribunal de Cuentas Buenos Aires participa de la XXV Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS


El Honorable Tribunal de la Provincia de Buenos aires participó de la XXV Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores –OLACEFS- realizada en la Ciudad de Santiago de Querétaro, México, entre los días 23 y 27 de noviembre.

El encuentro tuvo como ejes temáticos principales: “La Participación Ciudadana y las Entidades de Fiscalización Superiores: impactos en el control y generación del valor público”,  y “La importancia del uso de bases de datos y de la seguridad de la información para el fortalecimiento de las TIC para el ejercicio eficiente del control”.

Respecto del tema de la participación ciudadana, se propició fomentar una comunicación proactiva con la ciudadanía, promover la captación de información por parte de la sociedad civil y la creación de una cultura de la fiscalización de la sociedad. También se concluyó la importancia de propiciar el acceso a la información oficial y contar con canales para la denuncia ciudadana con el objetivo de fortalecer las políticas de contacto con la ciudadanía.

Con relación al segundo tema relativo al uso de las bases de datos para fortalecer las TIC, las conclusiones fueron: Reconocer el valor de tener canales de denuncia y de la importancia de tener sitios de declaraciones juradas; la necesidad de potenciar el acercamiento con población en zonas con débil infraestructura tecnológica; facilitar el acceso a bases de datos en línea de entes fiscalizados y en su caso, de otros organismos fiscalizadores; el uso de firma digital como medio de autentificación de la información con reconocimiento legal; la integración de las TIC en la planificación de las EFS como un eje transversal en todos los procesos y no como una actividad eventual sino regular e integral; y el desarrollo de programas de apoyo a las tareas de auditoría con aplicaciones informáticas con código abierto.

Además de estos temas, se avanzó en el análisis del Rol que las Entidades Fiscalizadoras Superiores debieran desarrollar para medir el cumplimiento y la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), sancionados recientemente por las Naciones Unidas, como también de la utilización de las Auditorias Coordinadas como métodos de evaluación para el cumplimiento de estos objetivos.

La representación del HTC contó con la participación del Presidente, Doctor Eduardo Grinberg, quién instó a “seguir trabajando juntos para un mejor control regional” y estuvo acompañado por el Vocal, Contador Miguel Teilletchea y el Director General de Relaciones Internacionales e Institucionales, Doctor Ignacio Grinberg.





 

Foto izquierda a derecha: Contralor General de Paraguay, Doctor Roy Rodgers Canás; el Subcontralor de la República del Ecuador, Dr. Pablo Celi de la Torre; el Presidente de la OLACEFS y Presidente del TCU, Ministro Aroldo Cedráz de Oliveira, el Presidente del HTCBA, Doctor Eduardo Grinberg y el Vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Lic. Pablo del Rosario.