Importantes resultados fueron obtenidos de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Entidades Fiscalizadoras Regionales de la OLACEFS


Importantes resultados fueron obtenidos de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Entidades Fiscalizadoras Regionales de la OLACEFS

 

La Primera reunión de Miembros Asociados de la OLACEFS, llevada a cabo el 5 y 6 de febrero en el  Hotel Dann Carlton de Bogotá, Colombia, y con el patrocinio de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ,  contó con la participación de más de quince Entidades de Fiscalización Superior Regional de Argentina, Brasil y Colombia.

Este Importante encuentro dio inicio al trabajo en conjunto de las Entidades Fiscalizadoras Sub-Nacionales asociadas a OLACEFS a fin de perfeccionar y fortalecer el control público de todas las Entidades de Fiscalización en la región, como así también generar un foro de discusión permanente para el intercambio de las mejores prácticas e interacción entre las entidades participantes.

Por tal motivo y gracias a la consultoría ofrecida por la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, se pudo delinear un Plan de Trabajo basado en cinco objetivos prioritarios para desarrollar entre los Miembros Asociados, entre los que se destacan el fortalecimiento institucional, acciones de capacitación conjunta  y una mayor integración  de las entidades fiscalizadoras, tanto entre ellas como en la OLACEFS.  Fueron dos jornadas donde se establecieron normas, se realizaron mesas técnicas de trabajo, y se delinearon tareas entre mayo de este año y junio del 2017.

Este Grupo de Trabajo propicia acciones a desarrollar por todos los participantes miembros, y para su ejecución se debieron elegir a dos representantes para conducir este proceso, uno por las entidades de habla Hispana y otro por las de de lengua Portuguesa.  En tal sentido, el Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, Doctor Eduardo Grinberg, fue electo como el representante del Grupo de Trabajo para las Entidades Fiscalizadoras Subnacionales Hispano hablantes.

Por su parte, el Presidente del Tribunal de Cuentas del Estado de Minas Gerais, y actual Presidente del Instituto Rui Barbosa, Dr. Sebastián Helvécio, fue elegido en representación de las Entidades Fiscalizadoras Regionales de habla Portuguesa.

El Dr. Grinberg  agradeció a las Entidades Fiscalizadoras Superiores Regionales la confianza depositada para coordinar este proceso e instó a trabajar en conjunto para consolidar este importante paso que brinda a las EFS Regionales un ámbito de discusión propicio para mejorar el desempeño de las EFS integrantes en pos de una mayor y mejor gobernanza pública.

Asimismo, Inaldo da Paixão Santos Araújo, Presidente del Tribunal de Cuentas del estado de Bahía, Brasil, agradeció a las autoridades de OLACEFS y dijo que "aunando esfuerzos y trabajando en equipo mejoraremos el control".

 

Por último, Sebastián Helvécio agradeció su nombramiento y puso a disposición el instituto Rui Barbosa para contribuir a la mejorar del control en la región.