El Dr. Ignacio Grinberg disertó en la Conferencia Anual del ICGFM - Consorcio Internacional sobre la Gestión Financiera Gubernamental.


En el marco de la 30º Conferencia Anual del ICGFM (International Consortium of Governmental Financial Managment) llevada a cabo entre el 15 y 20 de mayo en Miami, el Director General de Relaciones Institucionales e Internacionales, Doctor Ignacio Grinberg,  disertó sobre el Rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sustentable. 

 

 

Esta importante conferencia anual, en la que participan los más destacados referentes en materia de Gestión de las Finanzas Públicas provenientes de más de 40 paises de todo el mundo, tuvo como tema de la Conferencia: "Transformando las finanzas para el Desarrollo:  El Rol de la Gestión Financiera Pública para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS)".   Los ODS vienen a reemplazar la Agenda del Desarrollo precedente, que fuera llamada los "Objetivos del Milenio"  que tuvo vigencia desde el año 2000 al 2015.   Esta nueva agenda de los ODS, vigente hasta el 2030, es mucho más ambiciosa, integral y global que su predecesora y propone, a través de sus 17 objetivos y sus 169 acciones, eliminar de forma definitiva la pobreza extrema en el mundo, el hambre, y encontrar una solución al cuidado del medio ambiente, entre sus principales propósitos. 

 

 

De esta forma, el Dr. Ignacio Grinberg, expuso sobre el rol que las Entidades de Fiscalización Superior debieran realizar para ayudar a lograr estas metas que pretenden transformar el mundo de una forma superadora.   Estas entidades fiscalizadoras, como Tribunales de Cuentas, Contralorías y/o Auditorías Generales, tienen las facultades necesarias para llevar a cabo varios de estos Objetivos, e inclusive, aportar a través de la especialización de sus cuadros técnicos, un esquema de medición necesario para evaluar el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos durante la vigencia de esta Agenda del Desarrollo. 

 

 

El propósito de estas conferencias es fortalecer las reformas de la Gestión Financiera Pública en los países y regiones, permitir el intercambio de buenas prácticas, promoviendo que los gobiernos y entidades públicas encuentren nuevas formas innovadoras de aplicar tecnología para mejorar y fortalecer los gobiernos y sus instituciones, promoviendo particularmente la rendición de cuentas y la transparencia.