Encuentro en el Senado: “La nueva política debe gestionar el presente con la mirada en el futuro”


Lo dijo el Dr. Eduardo Grinberg, Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Fue en el marco de las II Jornadas sobre el Régimen Municipal Bonaerense, realizadas hoy en el Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

 

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Vicegobernador Daniel Salvador. Junto al Dr. Grinberg también expusieron el Lic. Alex Campbell, Subsecretario de Asuntos Municipales; Lic. Manuel Terrades, Subsecretario de Reforma Política; Arq. Elva Roulet, ex vicegobernadora de la Provincia; Dr. Pablo Tonelli, Diputado Nacional; Dr. Julio Cesar Alfonsín, prosecretario legislativo de la Cámara de Senadores de la Provincia; Dr. Facundo Suárez Lastra, ex Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, y referentes del mundo académico.

 

Los asistentes y dirigentes municipales debatieron en diferentes paneles sobre desarrollo, reforma política, sustentabilidad y políticas públicas. “La sustentabilidad refiere a aquello que perdura en el tiempo, y por tanto formará parte del mundo que recibirán las nuevas generaciones”, explicó el Dr. Eduardo Grinberg durante su intervención. “En ese sentido, el perfecto modelo de las políticas públicas es el que tiene en cuenta la agenda del desarrollo, y por eso es sustentable”.

 

“Este enfoque implica un cambio de paradigma, y por eso hablamos de dar más autonomía a los municipios; y hay que pensar la política con la mirada en el futuro, y esto incluye nuevos modos también para el control”, agregó el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Así repasó la importancia de adoptar auditorías de desempeño, de sistemas y con foco en la eficacia y eficiencia de las políticas públicas. Se trata de un modelo de auditorías que trasciende la formalidad y normatividad de las cuentas frías. “Sin control moderno, jamás habrá gestión moderna; y mientras haya lagunas en lo que la ley prevé como control público, continuarán los casos de corrupción que impiden el desarrollo y la sustentabilidad de la Provincia”, concluyó Grinberg, quien este año presentó al Ejecutivo un proyecto de ley para modernizar el control y las auditorías que realiza el Tribunal de Cuentas.