El BID invitó al Tribunal de Cuentas a una reunión entre pares para continuar con el proceso de mejora continua del HTC


El HTC ha sido invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  a participar de una iniciativa conjunta con los Tribunales de Cuentas de Mendoza, de Río Negro y la Auditoría Provincial de Salta.

Esta iniciativa denominada Revisión entre Pares, consiste en el desarrollo de una evaluación de desempeño de los organismos antes mencionados, mediante la aplicación del marco metodológico, elaborado por la INTOSAI para medir el desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).

El Marco Metodológico es una herramienta que permite a las EFS llevar a cabo la evaluación de su desempeño a través de indicadores, cubriendo los procesos internos, así como los procesos y resultados externos, con base en el cumplimiento y seguimiento de las Normas Internacionales de las EFS (ISSAI) y otras buenas prácticas internacionales establecidas para la auditoría pública externa.

Consiste en el desarrollo de entrevistas y análisis de información que permiten medir 25 indicadores vinculados a seis ámbitos:

  1. Independencia y marco legal
  2. Gobernanza interna y ética
  3. Calidad de la auditoría y elaboración de informes
  4. Gestión financiera, activos y estructuras de apoyo
  5. Recursos humanos y capacitación
  6. Comunicación y gestión de los agentes interesados

 

El proceso de evaluación será llevado a cabo con el apoyo de dos consultores especializados en la materia, seleccionados y financiados por el BID, quienes recopilarán la información y realizarán las entrevistas. La evaluación culmina con un Informe Final que se entrega al HTC.

En carácter de actividades preparatorias, a finales de 2015 y en noviembre de 2016, el HTC participó de dos talleres organizados por el BID, que tuvieron por objeto sensibilizar y brindar información sobre la metodología aplicable. Finalmente, el 1 de diciembre de 2016 se ha dado inicio a las evaluaciones, las cuales comenzaron por el Tribunal de Cuentas de Mendoza y continuarán con nuestro Tribunal entre los días 13 y 24 de febrero de 2017.

Participar de esta actividad les permitirá a los mencionados Organismos:  Identificar fortalezas y debilidades de la gestión, tomando como referencia las ISSAI y las buenas prácticas internacionales para las EFS, a fin de formular un plan de mejoras; obtener y mantener el apoyo a los esfuerzos de desarrollo de capacidades, ya que permite dar visibilidad al compromiso con el cambio y establecer una base de desempeño de referencia y promover el intercambio de experiencias y consolidar los vínculos entre los  organismos participantes.

Por último, cabe mencionar que esta actividad es la resultante de la relación que este organismo mantiene con el BID y el compromiso que el HTC demuestra respecto a su política de mejora continua y resulta consistente y continuadora de otras iniciativas,  que contaron con el apoyo financiero de Organismos Multilaterales de Crédito. La misma busca contribuir y apoyar el proceso de fortalecimiento de las instituciones de control externo, en el entendimiento de que el "control externo y posterior" que llevan a cabo las Entidades Fiscalizadoras Subnacionales, constituye un mecanismo altamente efectivo que contribuye a la mejora de la gestión de las administraciones públicas provinciales y municipales.