Alianza con el Tribunal de Cuentas de Bahía (Brasil) para reforzar el control externo


8 de febrero de 2017.- Una delegación del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires visitó hoy por la mañana el Tribunal de Cuentas del Estado de Bahía (TCE / BA). El grupo, liderado por el presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Eduardo Grinberg, fue recibido por su par en el Tribunal de Cuentas de Bahía, Inaldo da Paixão Santos Araujo. La visita se enmarca dentro del proyecto de integración e intercambio de conocimientos entre los organismos de control en América Latina, promovida por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Los funcionarios coincidieron en la importancia de impulsar las auditorías de alto impacto, como son las referidas al desempeño y las relacionadas con la atención primaria de salud y el acceso a la información, entre otras.

 

Inaldo Araújo y Eduardo Grinberg destacaron la  época de transparencia que se vive en la región respecto a los organismos de control. Ambos tribunales de cuentas experimentaron grandes saltos de calidad en los últimos años: la asociación con organismos multilaterales, como el BID y el Banco Mundial, y el profundo proceso de modernización que los equipara a las grandes firmas de auditoría de clase mundial.

 

Según expresó Eduardo Grinberg, la asociación con el Tribunal de Cuentas de Bahía es fundamental para conocer mejor los proyectos dirigidos a fortalecer el control externo. "Esta visita contribuye a caminar juntos en un proceso de modernización y fortalecimiento, el aumento de la transparencia de la información pública. Estas reuniones son importantes para encontrar juntos soluciones a los problemas similares que tenemos en Argentina y Brasil. Coincidimos además en nuestra vocación por una mejor gestión pública y ofrecer un mejor servicio a la sociedad."