Gustavo Ferrari: “La modernización es decisiva para el control y el Tribunal de Cuentas es un ejemplo de su aplicación”


El Ministro de Justicia cerró este mediodía en el Anexo del Senado la Jornada sobre el Control Externo Subnacional, en el marco de la evaluación del BID al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires

Los consultores del BID reconocieron la implementación de las mejores prácticas y el profundo proceso de modernización llevado a cabo en el organismo de control bonaerense, y ratificaron al Tribunal de Cuentas de la Provincia como auditor del BID y del Banco Mundial.

La Jornada celebrada hoy en el Anexo del Senado contó con la presencia del Sr. Vicegobernador, Dr. Daniel Salvador, quien dio unas palabras de apertura. “Felicito al Dr. Eduardo Grinberg por su iniciativa y su afán de profundizar el proceso de modernización que lleva adelante el Tribunal de Cuentas. En la Provincia hay mucho por hacer y este es el camino correcto”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Lazo, especialista financiero del BID, explicó que el Tribunal de Cuentas bonaerense ha alcanzado unos estándares internacionales de calidad en sus procesos que lo habilitan como auditor del BID, del Banco Mundial, e incluso para evaluar a otros organismos de control del país y del exterior.

El Honorable Tribunal de Cuentas, invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo,  participó de una iniciativa conjunta con los Tribunales de Cuentas de Mendoza, de Río Negro y la Auditoría Provincial de Salta. Esta iniciativa denominada Revisión entre Pares, consistió en el desarrollo de una evaluación de desempeño de los organismos mencionados, mediante la aplicación del marco metodológico, elaborado por la INTOSAI para medir el desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.

El proceso de evaluación se llevó a cabo con el apoyo de dos consultores especializados en la materia, seleccionados y financiados por el BID, quienes recopilaron información y realizaron las entrevistas.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Ministro de Justicia, el Dr. Gustavo Ferrari, quien explicó que la modernización del Estado es uno de los pilares de la administración de la Gobernadora María Eugenia Vidal. Destacó la importancia de apostar a la innovación y transformación de procesos y modos de hacer las cosas. “En este sentido, si se moderniza la gestión, es necesario que se modernice también el control”, destacó. “La modernización es decisiva para el control, y el Tribunal de Cuentas es un ejemplo de su aplicación”.

Por último, cabe mencionar que esta actividad es la resultante de la relación que el Tribunal de Cuentas mantiene con el BID y el compromiso que demuestra respecto a su política de mejora continua.

 

 

 

 

La Plata, 16 de febrero de 2017