El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires participó en el III Congreso Internacional de Control y Políticas Públicas del IRB


Curitiba, Brasil, octubre de 2017.- El evento reúne a representantes de Tribunales de Cuentas de todo el mundo, totalizando más de 700 participantes.

 

El presidente del Tribunal de Cuentas del Estado de Tocantins, consejero Manoel Pires dos Santos y el consejero Napoleón de Souza Luz Sobrinho, participaron en la apertura oficial del III Congreso Internacional de Control y Políticas Públicas del Instituto Rui Barbosa (IRB), que tuvo lugar esta semana en Curitiba, Paraná.


De acuerdo con el presidente del IRB, consejero Sebastião Helvecio, el encuentro refuerza la unión de esfuerzos de los profesionales que actúan en el control externo. “Hoy, Curitiba se transforma en la capital mundial de la evaluación de políticas públicas, es importante que estén basadas en evidencias, lo que significa un salto en el sentido de su resultado”, señaló. 

 

El presidente del Tribunal de Cuentas del Estado de Paraná, consejero Durval Amaral, recordó que una dimensión importante de la actuación del control externo es combatir la corrupción, traducida a menudo en la mala gestión de recursos públicos. “Tan grave como el descontrol del gasto público es la crónica ineficiencia de la administración pública”, subrayó. El presidente del Tribunal de Cuentas de Angola, Julião Antônio, destacó la importancia de la convergencia de los modelos de prestación y análisis de cuentas. El dirigente africano señaló que “este congreso cumple con las directrices de Intosai (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores) al servir como un verdadero manantial, al saludar la iniciativa del IRB de reunir especialistas de todo el mundo en Curitiba para debatir el control externo del poder público, de intercambio de experiencias y enriquecimiento recíproco en materia de control y de políticas públicas”.


Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Grinberg, destacó la necesidad de orientar las auditorías y el control externo hacia las auditorías de desempeño “como único modo genuino de alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable”. Así, explicó que “el control externo dará lo mejor de sí para fortalecer la democracia en nuestros países y contribuir a una gestión verdaderamente transparente por parte de quienes administran la cosa pública”.