Palabras del Presidente


En el marco de una reunión con funcionarios superiores de sede central y delegaciones, realizada el pasado martes 12 de junio en el Anexo del Senado Provincial, el presidente del H. Tribunal de Cuentas, el Dr. Eduardo Grinberg hizo una reseña de lo actuado en los últimos meses. Destacó  aspectos y lineamientos que deberán tenerse en cuenta en el futuro para la auditoría de las cuentas públicas.

 

El presidente agradeció especialmente el esfuerzo realizado en los distintos sectores del Organismo para cumplir en término con las resoluciones debido a la urgencia y exigencia que tuvo el Tribunal. Esto tanto por las vacancias en el nivel superior, como por la intensificación de tareas en las vocalías y secretarias, que llevan a cabo nuevos procesos. Esto comprende una modernización y digitalización en lo métodológico, lo tecnológico y lo conceptual.

 

Grinberg subrayó la idea de reorganizar geográficamente las delegaciones  de acuerdo a sus ubicaciones en el sector Norte y Sur de la provincia, para que cada una de las vocalías que auditan las cuentas municipales tengan su actividad en  cada una de esas zonas. Esto permitirá un mejor y más fácil acercamiento entre los funcionarios de sede y zonales, lo que contribuirá a agilizar las auditorías y los procedimientos. Asimismo, el presidente informó que desde ahora las delegaciones no serán de exclusiva actividad auditora del ámbito municipal, sino que deberán colaborar en temas puntuales requeridos por las otras vocalías. En especial, con la información y análisis de los consejos escolares.

 

Los cambios impulsados supondrán mayor presencia del Tribunal de Cuentas en el interior. También se reducirán gastos en concepto de viajes que antes se hacían desde la ciudad de La Plata al interior de la provincia. “Los tiempos cambian, y la administración se descentraliza para ganar en efectividad”, remarcó el presidente del H. Tribunal de Cuentas.

 

Estas transformaciones, que ya se venían planificando, entran desde ahora en vigencia y repercutirán en una mayor capacidad auditora del Organismo. “La tecnología y conectividad que hemos incorporado reflejarán, en todo sentido, la presencia del Tribunal de Cuentas en la provincia”, concluyó el Dr. Eduardo B. Grinberg.

 

El presidente Grinberg, aconsejó tener muy en cuenta la profesionalidad e independencia que debe exhibir permanentemente el organismo en todos sus ámbitos. También la necesidad de actuar siempre con cortesía frente a todos nuestros auditados. “El ejercicio de la potestad sancionatoria debe darse en última instancia”, remarcó.

Recordó además que la designación de las vacantes en el nivel superior se encuentran en la esfera de decisión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y que de acuerdo a las evaluaciones que los mismos formulen en cuanto a oportunidad y conveniencia procederán a definirlas.

 

Finalmente, el Dr. Eduardo B. Grinberg, exhortó a los presentes a seguir trabajando como hasta ahora de forma normal y continua en todas las divisiones del organismo. En esta sentido, agradeció a todo el personal profesional, administrativo y de servicios la tarea realizada.