Gestión de la Calidad

Desde el 2004, el Organismo asumió un fuerte compromiso con la calidad en la gestión de sus procesos e instaló la mejora continua como filosofía del trabajo. Siguiendo esta premisa, implementó un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma ISO 9001 que sirve de marco y guía para la obtención de los objetivos de excelencia institucionales. La primera certificación fue obtenida el 16 de diciembre de 2004 con la Norma ISO 9001:2000, y a partir de allí se ha mantenido anualmente recertificando, en el año 2009 con la Norma ISO 9001:2008 y en el año 2018 con la versión de la Norma ISO 9001:2015, todas ellas con la empresa certificadora RINA S.A. El Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que nos permitió realizar las actividades de manera organizada, con mayor eficiencia, alineándonos a estándares de calidad mundial, que permitieron al Organismo estar subido al tren de la Mejora Continua.
El alcance de la certificación ISO 9001 es INTEGRAL y se definió de la siguiente manera:


  • Control jurisdiccional de la cuenta y sumarios del Gobierno Provincial, organismos provinciales y municipales.
  • Atención y gestión de reclamos y denuncias de la comunidad respecto a organismos públicos.
  • Auditorías operacionales: de desempeño, ambientales y de sistemas.
  • Auditorías a terceros contables de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.
  • Asesoramiento y colaboración jurídica contable a organismos públicos y judiciales, provinciales y nacionales.
  • Ejecución de aprobaciones establecidas por la reglamentación municipal.

  • El Organismo cuenta con un área de Gestión de la Calidad cuya misión es mantener la mejora continua a partir del desarrollo de programas, proyectos y sistemas relacionados con la Organización y tiene a su cargo la elaboración, diseño y supervisión de la realización de las auditorias internas de la calidad del Organismo. Asimismo en la órbita de Gestión de Calidad se establecieron 2 Regiones Descentralizadas, con asiento en los municipios de San Justo y Mercedes, donde cada una de ellas concentra el asesoramiento de 10 Delegaciones Municipales.


    Pólitica de Calidad

    Proceso de Dirección

    Es el proceso cuya responsabilidad recae sobre el H. Cuerpo, que determina las estrategias a seguir para dar cumplimiento a su misión. En dicho marco, los responsables determinan los objetivos estratégicos, a través del Plan Estratégico, que serán aplicados a cada proceso y que conllevan a la búsqueda del cumplimiento de los mismos en el H. Tribunal de Cuentas.

    Proceso de Calidad

    Este proceso tiene como objeto coordinar el Sistema de Gestión de la Calidad, asegurando su coherencia, correcta implementación y capacidad para dar cumplimiento a los objetivos y estrategias definidas por la Dirección. Es responsabilidad del Representante de la Dirección y del H. Cuerpo orientar al Organismo hacia la mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y la satisfacción del cliente.
    El proceso incluye la generación de Auditorías Internas de Calidad, la determinación de Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (accionar ante la presencia de no conformidades reales y/o potenciales), la determinación de Productos no Conformes (desviaciones respecto a lo especificado en el proceso), el Control de Documentos y Registros, que define el modo en que se mantiene la coherencia y control del sistema documental, y el funcionamiento de los Comités de Calidad, que analizan la repetitividad de los Productos no Conformes, tratan las no conformidades, sus causas, determinan las acciones correctivas correspondientes e intercambian opiniones y experiencias que aporten a la mejora continua de los procesos.

    Procesos Principales

    Son la razón de ser de la organización, sin los cuales esta no tendría sentido. Transforman los recursos en el producto/servicio aportándoles valor, es decir, conforme a los requisitos del cliente tanto interno como externo. Son los responsables de lograr los objetivos de la empresa.

    Procesos de Apoyo

    Son las actividades que soportan los procesos principales del Organismo. Proporcionan los recursos al resto de procesos según los requisitos de estos. Son aquellos procesos que no repercuten directamente en producción, pero que son necesarios para su buen desarrollo, o que están impuestos por restricciones regulatorias o requerimientos de un buen gobierno corporativo.

    • Región 1: con sede en Mercedes (Delegaciones de Mercedes, Junín, Pehuajó, 25 de Mayo, Mar del Plata, Pigüé, Azul, Bahía Blanca, Chascomús y Dolores )
    • Región 2: con sede en San Justo (Delegaciones de San Justo, Ituzaingó, Morón, Avellaneda, San Isidro, Vicente López, Zárate, Lomas de Zamora, La Plata y Quilmes);