El Tribunal obtiene sus Certificados ISO 9001 con IRAM


Publicado el viernes 19 de marzo de 2021

 

Desde el 2004, el Tribunal de Cuentas asumió un fuerte compromiso con la calidad en la gestión de sus procesos e instaló la mejora continua como filosofía del trabajo. Siguiendo esta premisa, implementó un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma ISO 9001 que sirve de marco y guía para la obtención de los objetivos de excelencia institucionales.

 

La primera certificación fue obtenida el 16 de diciembre de 2004 con la Norma ISO 9001:2000, y a partir de allí se ha mantenido anualmente recertificando, en el año 2009 con la Norma ISO 9001:2008 y en el año 2018 con la versión de la Norma ISO 9001:2015, todas ellas con la empresa certificadora RINA S.A.

 

El Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que nos permitió realizar las actividades de manera organizada, con mayor eficiencia, alineándonos a estándares de calidad mundial, que permitieron al Organismo estar subido al tren de la Mejora Continua.

 

En el año 2019 el Organismo decidió cambiar de ente certificador de Normas de Calidad, abriendo las puertas de la institución a IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), y es así como a mediados de diciembre del 2020 cumplió con la Etapa 2 del proceso de auditoría, donde se verificó la implementación eficaz del sistema de gestión en base al cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 y obtuvo el nuevo certificado de calidad.

 

Reafirmando el compromiso de trabajar bajo estándares de calidad internacionales, el Tribunal superó con éxito la auditoría llevada adelante por el IRAM para certificar sus procesos principales de: Estudio de la Cuenta, Auditorías a Terceros, Auditorías Operacionales y Consultas.

 

Cabe destacar que esta es una nueva certificación completa, y no una recertificación, a las que anualmente está acostumbrado el Organismo. El hecho de haberla superado con éxito destaca que la toma de conciencia acerca de la contribución en la eficacia y cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión son llevados adelante con calidad, respetando y cumpliendo los lineamientos de esta norma de clase mundial.