Exitosa transferencia de conocimiento del Tribunal de Cuentas bonaerense a su par de la Provincia de Río Negro


Publicado el 19 de mayo de 2021

 

En septiembre del año pasado ambos organismos de control suscribieron un convenio marco de colaboración y difusión de buenas prácticas. Así, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires propuso una serie de capacitaciones e intercambio de experiencias para la transferencia de conocimiento al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro.

 

En ese contexto se llevó a cabo un intercambio específico acorde a lo establecido en el acta complementaria del convenio firmado. Encabezaron este intercambio la Dirección de Informática del Tribunal de Cuentas Río Negro y la Dirección de Sistemas del HTC.

 

En este mes de mayo la Dirección de Informática del TC de Río Negro destacó la importancia que está teniendo para ellos la capacitación recibida: han logrado el desarrollo e implementación de la firma digital. En el mismo sentido, destacaron que, en el corto plazo, comenzarán con el desarrollo de las Notificaciones Electrónicas.

 

“La transferencia de conocimiento y la transmisión de las experiencias positivas de nuestro Tribunal de Cuentas en la adopción e implementación de nuevas tecnologías reflejan nuestro compromiso por difundir las buenas prácticas para contribuir a un mejor control público”, explicó el Dr. Eduardo Grinberg, presidente del HTC. “Es necesario reafirmar los lazos de cooperación entre los organismos de control para promover su fortalecimiento institucional, a fin de desarrollar de mejor manera las actividades de fiscalización superior y auditoría que  se llevan a cabo en las respectivas jurisdicciones”.

 

El convenio entre ambos organismos se propone acordar un marco de colaboración, complementación y asistencia recíproca entre ambas instituciones que habilite la puesta en práctica de actividades conjuntas de carácter académico, cultural, tecnológico, capacitación, actualización, e intercambio de experiencias, que contribuyan al perfeccionamiento de sus procesos con funciones de control externo.

 

Así, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro se ha visto fortalecido en este caso con la adopción de herramientas digitales, fundamentales en el actual contexto de pandemia. Por último, cabe destacar que las actividades de intercambio y capacitación se realizaron en formato virtual, y no han representado gastos ni erogaciones de ningún tipo.