El Equipo de Auditorías Operacionales del Tribunal de Cuentas participó de la reunión de la OLACEFS con vistas a nueva Auditoría Coordinada


Publicado el 18 de agosto de 2021

 

El jueves 12 de agosto se realizó la primera reunión de la Auditoría Coordinada por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), al ODS 3B “Atendiendo la salud y el bienestar”, y liderada por la Contraloría General de la República del Perú en el marco del Grupo de Trabajo sobre Fiscalización de Gestión de Desastres (GTFD) de la citada Organización.

 

El ODS 3B insta a apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo, y a facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles.

 

El documento de presentación de la Auditoría Coordinada, elaborado por la Contraloría General de la República de Perú, expone los antecedentes, y objetivos de la misma, su vínculo con los ODS, el calendario propuesto,  y menciona que durante el desarrollo del trabajo interactivo con las EFS participantes podría definirse la evaluación de otras metas del ODS 3 distintas de la seleccionada. El análisis será abarcativo, habida cuenta el vínculo que conceptualmente tiene la meta B del ODS 3 con el conjunto de la Agenda 2030. 

 

Del encuentro que  se realizó de manera virtual, participaron la Cra. Patricia Gamba, en su carácter de Directora Gral. de Auditorías Operacionales; la Lic. Mercedes Rodríguez Peyloubet como Coordinadora del equipo de auditoría, y la totalidad de los funcionarios del HTC que lo integran: Cr. Omar Garobbio;  Abog. Guillermo Piovano; Cra. Ivonne Iraldi; Cr. Cristian Roldán  y Cr. Mariano Giménez. La reunión tuvo como objetivo principal propiciar el comienzo del diálogo e intercambio técnico entre las EFS participantes, dándose inicio de esta manera a las actividades tendientes a evaluar la implementación de la meta B del ODS 3, con énfasis en el impacto de la Pandemia del COVID – 19, con la expectativa de contribuir al fortalecimiento de la gestión del sector de la salud en la región, a partir de las experiencias y mejores prácticas  de los organismos internacionales, que permitan optimizar los servicios dirigidos a los ciudadanos de todos los países.

 

También participaron miembros plenos de la OLACEFS pertenecientes a Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay; además de los miembros asociados Corte dei Conti de Italia, Contraloría General de Bogotá y el Tribunal de Cuentas del Estado de Bahía.