Activa participación del Tribunal de Cuentas en la Red de Gobernanza para la Argentina


Publicado el 25 de agosto de 2021

 

La Red de Gobernanza está compuesta por servidores públicos, profesores y expertos que trabajan de forma conjunta y voluntaria para sembrar buenas prácticas de gobernanza en el sector público. Busca consolidar la eficacia en la entrega de resultados del servicio público a la sociedad. El proyecto se encuentra inspirado en la Red de Gobernanza para Brasil y la Asociación Latinoamericana de Asociaciones de Gobernanza (ALAG).

 

El pasado 16 de agosto se llevó a cabo un foro colaborativo organizado por la Red de Gobernanza para la Argentina (RGA) y la Red de Gobernanza Brasil (RGB). Fue ocasión para presentar formalmente la Red de Gobernanza en nuestro país, de la que participaron de parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires el Cr. Germán Murdolo, Relator Jefe de la Vocalía Municipalidades “A”, y la Cra. María del Carmen Sabugal, Secretaria de Modernización y Fortalecimiento Institucional.

 

La apertura del evento estuvo a cargo de Aníbal Kohlhuber, miembro de la RGA y líder de la iniciativa en Argentina, y del ministro Augusto Nardes, embajador de la RGB y presidente del TCU, quienes destacaron la relevancia de estas iniciativas coordinadas entre ambos países. Los disertantes centrales fueron Marcelo Scaglioni, miembro de la RGA, especialista en Desarrollo y Política Internacional, quien lideró el proceso de ingreso de la Argentina a la OCDE; Jesús Rodríguez, presidente de la AGN y de la Comisión Técnica de Buenas Prácticas de Gobernanza de la OLACEFS; y Daniel Cattelli, asesor especial de la Casa Civil de la Presidencia de Brasil.

 

Las conclusiones sobre las ponencias estuvieron a cargo de Germán Murdolo, miembro de la RGA, quien resaltó las buenas prácticas de la OCDE sobre gobernanza pública como claves para el desarrollo económico, social y ambiental sostenibles a nivel global y en la región. Hizo especial hincapié en la importancia de la rendición de cuentas y el control como elementos fundamentales para la recuperación de la confianza.

 

Finalmente, María del Carmen Sabugal, miembro de la RGA, estuvo a cargo del cierre de la jornada, quien destacó el impacto positivo de la gobernanza bien entendida, como genuino servicio a la ciudadanía bajo el lema “de la gobernanza a la esperanza”.