Acerca del htc


Qué es el HTC

El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires es un órgano de control externo administrativo con funciones jurisdiccionales que posee las atribuciones conferidas en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y en la ley provincial N° 10.869, Orgánica del Tribunal de Cuentas, y modificatorias.

El artículo 159 de la Constitución Provincial establece las siguientes funciones:

  • Examinar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas provinciales y municipales, aprobarlas o desaprobarlas y, en este último caso, indicar los funcionarios responsables así como el monto y la causa de los alcances respectivos.

  • Inspeccionar las oficinas provinciales o municipales que administren fondos públicos y tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier irregularidad en la forma y con arreglo al procedimiento que determine la ley.

En cumplimiento de su mandato, el Organismo realiza el estudio de las cuentas públicas utilizando técnicas de auditoría gubernamental conforme a los procedimientos y a los plazos establecidos en su Ley Orgánica y Reglamentación, promoviendo la rendición de cuentas y la transparencia. Es de destacar que a partir del año 2012 el H. Tribunal de Cuentas es miembro asociado de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) haciendo suyos los Estándares Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAIs) compatibles con su propia organización. Asimismo, cabe remarcar que la ley Nº 11.755 facultó a este Organismo de la Constitución a actuar como auditor externo de organismos financieros nacionales y/o internaciones en las operaciones de crédito que éstos realicen con la provincia de Buenos Aires así como con sus municipios y/o entes que administren fondos públicos, dentro de su jurisdicción territorial. Complementariamente a esta labor tradicional, el Organismo viene impulsando diversas iniciativas destinadas a fortalecer el ejercicio del control gubernamental, entre las que se sitúan las Auditorías Operacionales que el Tribunal lleva a cabo de conformidad con los criterios y metodología establecidos en el MACOEX y en las Guías Metodológicas oportunamente aprobadas. El Tribunal trabaja de forma permanente en un marco de compromiso con la ciudadanía y excelencia institucional, con el objetivo de garantizar la transparencia en la aplicación de los recursos públicos.