El HTC incorporó un bot para orientar en la realización de denuncias web

La página de denuncias del sitio web del Honorable Tribunal de Cuentas, ahora cuenta con un Bot que brinda asistencia informativa en la realización de denuncias

El bot aparece al ingresar en el Canal de Denuncias
El bot aparece al ingresar en el Canal de Denuncias

Se trata de un chatbot de denuncia idónea, Chatbot ODI, que acompañará a las y los ciudadanos que deseen presentar denuncias ante el organismo y brindará información sobre el tipo de denuncias que pueden ser realizadas.

Esta herramienta surge de la iniciativa "Chatbot de Denuncia Ciudadana Idónea (DCI)" apoyada por el Proyecto Regional Fortalecimiento del Control Externo para la Prevención y Combate Eficaz de la Corrupción de OLACEFS y fue impulsada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en representación de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible, quien brindó apoyo técnico y financiero para su implementación.

A fines de 2023 se realizó la suscripción por parte del presidente del Honorable Tribunal de Cuentas, Dr. Federico Thea, para participar en la implementación y difusión de la iniciativa. El pasado mes de diciembre la Secretaría de Relaciones Institucionales y Profesionales comenzó a delinear el chatbot junto a la firma consultora PIT Policy Lab, experta en innovación pública en América Latina, la cual asesoró en el diseño de un contenido apropiado y brindó capacitación en tres instancias. Del proyecto participaron organismos de Guatemala,  Panamá y Uruguay.  El HTC fue la única Entidad Fiscalizadora local que trabajó en la implementación de la herramienta.

La incorporación de tecnologías en instancias de participación ciudadana cumple una función de refuerzo a los canales existentes, impulsando mayor transparencia y optimizando la experiencia de las y los usuarios. Cabe destacar que estas aplicaciones de Inteligencia Artificial no se proponen reemplazar a las personas humanas, sino que facilitan algunas tareas y proporcionan información para agilizar procedimientos.