Encuentro de la REDLAC para fortalecer la participación ciudadana

El HTC se hizo presente como única Entidad Fiscalizadora local y expuso su experiencia en el diseño de un Chatbot para la orientación de denuncias

Captura de pantalla del encuentro virtual
Intercambio Regional sobre Gobernanza Digital y Democracia

 

La Secretaría de Relaciones Institucionales y Profesionales participó del Intercambio Regional en temas de Gobernanza Digital y Democracia en la Red Sectorial de Estado y Democracia en Latinoamérica y el Caribe (REDLAC). La Lic. Jacqueline Darling y la Lic. Constanza Aceto fueron las encargadas de disertar en nombre del Organismo.

Se trató de un encuentro en torno a la iniciativa de Denuncia Ciudadana Idónea apoyada por el Proyecto regional Anticorrupción OLACEFS-Cooperación Alemana para la implementación de un Chatbot integrado a los sitios web de distintas Entidades Fiscalizadoras de Guatemala, Panamá, Uruguay y la provincia de Buenos Aires, siendo el Honorable Tribunal de Cuentas la única Entidad Subnacional integrada al proyecto. El Chatbot es una herramienta informativa para la adecuada realización de denuncias ante el organismo.

La reunión fue un espacio destinado a fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en Gobernanza Digital en REDLAC, a través de la experiencia de desarrollo e implementación de la iniciativa Chatbot ODI (Orientación de Denuncia Idónea); que tuvo su inicio en una carta de compromiso firmada por el presidente Dr. Federico Thea y continuó con un trabajo de diseño del Chatbot con el asesoramiento y la capacitación de la Consultora PIT Pollicy Lab.

La iniciativa busca fortalecer la Participación Ciudadana en la Provincia con la implementación de tecnologías que orienten a las y los usuarios en la realización de denuncias. Del proyecto participan también la secretaría de Modernización y Fortalecimiento Institucional y la secretaría de Actuaciones y Procedimiento.