Conforme al artículo 45 bis de su Ley Orgánica, el Honorable Tribunal de Cuentas se encuentra facultado para actuar como auditor externo de Organismos Financieros, nacionales o internacionales, en las operaciones de crédito que los mismos realicen en jurisdicción territorial de la provincia de Buenos Aires.

El Organismo ha sido declarado elegible como auditor externo independiente sobre proyectos financiados por Organismos Multilaterales de Crédito, tanto por el Banco Mundial (BIRF), como por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco de Desarrollo FONPLATA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, el Tribunal forma parte de la Red Federal de Control Público, desarrollando auditorías sobre los programas sociales ejecutados por el Poder Ejecutivo Nacional en la provincia de Buenos Aires.

Son trabajos de auditoría gubernamental realizados a Terceros, que surgen de convenios firmados por el Honorable Tribunal de Cuentas. Su objetivo es realizar auditorías financieras y especiales de programas financiados por Organismos Crediticios, nacionales o internacionales, con el alcance que en cada caso se convenga.

Además de la normativa de uso diario en la labor del HTC que se halla aquí, las auditorías financieras y de proyectos de inversión se desarrollan siguiendo normativa específica, entre la que se encuentra:

  • Normas de auditoría de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores -INTOSAI-.
  • Normas, Guías y Términos de Referencia para auditorías de proyectos con financiamiento del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y otros Organismos Multilaterales de Crédito.
  • Leyes de endeudamiento y convenios de préstamos con manuales operativos y normas anexas.
  • Ley Nacional Nº 24441. • Fideicomiso de Recuperación Crediticia Ley Nacional Nº 12726 con sus modificatorias.
  • Fideicomiso de Recuperación Crediticia Ley Nacional Nº 14144.
  • Manual de gestión de proyectos de cooperación técnica ejecutados por el gobierno (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-).
  • Decreto N° 38/14 Red EJECUCIÓN - AUDITORÍAS A TERCEROS Código: P-At/2 Revisión: 15 Fecha: 11/07/2021 Página: 3/3 Federal De Control Público.
  • Resolución 152/02 de la Sindicatura General de la Nación -SIGEN-. Normas De Auditoría Interna Gubernamental (N.A.I.G.).
  • Normativa vigente vinculada a los entes auditados y otras estipulaciones que surjan de los contratos celebrados.

La participación del HTC en la Red Federal de Control Público

La Red Federal de Control Público es un emprendimiento organizacional conformado por el gobierno nacional a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y los organismos de control externo de todas las provincias argentinas, que son los tribunales de cuentas provinciales. La principal función de esta Red Federal es la de auditar en forma descentralizada, a través de cada uno de los Tribunales de Cuentas provinciales, la ejecución de aquellos programas sociales que realiza el Estado nacional en cada una de las provincias. Ofrece un marco de colaboración e integración de los organismos de control y permite evaluar el desempeño de estos programas de una forma eficiente, constituyéndose, además, como garante de cobertura de control en el ámbito nacional, a través de relevamientos y acciones directas en el campo de ejecución de la Política Social.

La Red Federal de Control Público es una iniciativa que integra y complementa las estructuras estatales de fiscalización y auditoría, en el orden nacional, provincial y municipal. Su finalidad es evaluar el desempeño de los programas sociales ejecutados por cada una de las jurisdicciones por lo que, además, a través de relevamientos y acciones directas en el campo, se constituye como la garante de cobertura de control de la ejecución de las políticas públicas en el ámbito nacional.

Los antecedentes se remontan, en primera instancia, al 28 de febrero de 2002, cuando por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional se suscribió un convenio entre los órganos gubernamentales de control. El fin propuesto entre las partes era brindar sostén al desarrollo de las acciones paliativas generadas por el Estado nacional como respuesta a la emergencia social. El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires integra esta Red desde el 6 de julio de 2004. En sus comienzos, la Red Federal de Control Público contó con la adhesión de las Unidades de Auditoría Interna de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y solo algunos de los tribunales de cuentas de las provincias. En la actualidad, la totalidad de las jurisdicciones del país se encuentran representadas en la Red y, entre ellas, se han sumado una decena de tribunales de cuentas municipales.

Buscador de Auditorías