Presidente Thea

Presidente
Presidente Thea

Federico Gastón Thea. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con estudios de posgrado en Derecho Administrativo en la UBA y un Máster en Derecho Público de la University College London como becario del British Council.

Se especializa en Derecho Público, área en la que ejerce la docencia en la Universidad de Buenos Aires como Profesor Adjunto desde 2010 y en la Universidad Nacional de José C. Paz desde 2014 hasta el presente, como Profesor Titular regular.

Realizó numerosas publicaciones de artículos académicos sobre su especialidad, y libros como ‘Análisis Jurisprudencial de la Corte Suprema’, ‘Derecho a la vivienda y litigio estructural’ (EdUnpaz 2017) y ‘La Justicia Acusada’ (Penguin Random House, 2020).

Desarrolló su actividad profesional, entre otras áreas del sector público y privado, en la Dirección de Asuntos Jurídicos de YPF, donde intervino en la planificación y ejecución de estrategias judiciales en litigios nacionales e internacionales de complejidad nacional, y en el fuero contencioso administrativo del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2013 asumió como secretario Legal y Administrativo en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas nacional donde formó parte de las comitivas de negociación con el Club de París y por la reestructuración de la deuda externa con acreedores privados de la República Argentina ante los tribunales de Nueva York.

Fue rector de la Universidad Nacional de José C. Paz desde 2015 hasta 2019, año en el que asume como Secretario General de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. A su vez fue representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura provincial, con carácter de Consejero Titular. 

Desde mayo de 2022 se desempeña como Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia.