Las iniciativas de modernización y fortalecimiento institucional se implementan mediante el desarrollo de acciones concretas que permiten incorporar al Organismo nuevas capacidades, procesos, infraestructura y tecnología.

Estos procesos, por lo general, son de largo plazo, interactúan distintas áreas del Organismo, y conllevan importantes esfuerzos de coordinación y consenso para poder traccionar cambios en la cultura organizacional.

Desde el año 2011, el Honorable Tribunal de Cuentas cuenta con un área que tiene a su cargo la coordinación de las actividades de planificación y desarrollo de los procesos de modernización y fortalecimiento institucional. Esto permite lograr la sostenibilidad y consistencia de los procesos de cambio en el tiempo.

Las iniciativas que se encuentran en curso son las siguientes:

Digitalización integral de la gestión

Esta iniciativa consiste en el desarrollo e incorporación de sistemas que permitan “despapelizar” la gestión del Honorable Tribunal de Cuentas. En este sentido, el Organismo se encuentra desarrollando un Sistema de Gestión de Auditorías, denominado SIGMA, que se propone:

  1. Dar soporte a los procesos principales del Organismo, tales como la Auditoría de la Cuenta y Fallo, las Auditorías Operacionales y de Proyectos financiados por Organismos Multilaterales de Crédito.
  2. Facilitar la cooperación y la colaboración en el entorno de trabajo, que permita la comunicación e integración entre puntos divergentes de trabajo, y que sea escalable conforme lo requiera el desarrollo de la organización.
  3. Desarrollar una solución web para facilitar la disminución de barreras en el espacio y el tiempo y permita el acceso a la información entre un número cada vez más importante de usuarios.
  4. Permitir un desarrollo gradual y flexible que permita adecuarse a las posibilidades de las áreas.
  5. Integrar en un único sistema las instancias del Sistema de Gestión de la Calidad, de una manera transparente y amigable para el usuario.

Asimismo, esta iniciativa contempla nuevos canales de comunicación digital con los auditados, la incorporación de firma digital remota, el expediente electrónico y la generación de un canal bi-direccional para la rendición de cuentas.

Ciberseguridad

Esta iniciativa consiste en el desarrollo de un Plan de Concientización en materia de seguridad informática para toda la organización así como la elaboración de un plan de acción para la implementación gradual de una Política de Seguridad.

Las principales iniciativas que se encuentran implementadas son las siguientes:

Esta iniciativa consistió en la implementación del Domicilio Electrónico, el cual permitió realizar las notificaciones de manera electrónica, constituyéndose en un hito clave para el proceso de transformación digital que años más tarde iniciaría el Honorable Tribunal de Cuentas.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del Plan Estratégico 2013-2017, tuvo una amplia participación y colaboración de personas de todas las áreas del Honorable Tribunal de Cuentas. Se analizaron las normas internacionales de auditoría, se adaptaron al contexto institucional del Honorable Tribunal de Cuentas, de la Provincia de Buenos Aires y Municipios, y se desarrolló e implementó el Manual de Control Externo del Honorable Tribunal de Cuentas (MACOEX). La transferencia de conocimientos al personal, se realizó en una primera etapa de prueba, en 30 casos reales con el acompañamiento y supervisión durante todo el proceso de profesionales coordinadores de este programa.

Este proyecto fue concebido a partir de una de las oportunidades de mejora de la Evaluación entre Pares. Permitió dotar al Honorable Tribunal de Cuentas de procedimientos y conformar un equipo de profesionales para llevar a cabo Auditorías de Control Interno.

Esta iniciativa consistió en participar de una evaluación de Organismos de Control a fin de establecer su grado de avance respecto a la aplicación de estándares internacionales de desempeño y buenas prácticas para Entidades Fiscalizadoras. La evaluación fue realizada por expertos contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo a solo cuatro Entidades Fiscalizadoras del país: Tribunal de Cuentas de Mendoza, Tribunal de Cuentas de Río Negro, Auditoría General de Salta y este Honorable Tribunal de Cuentas. Esta iniciativa fue muy enriquecedora, ya que permitió compartir experiencias con organismos pares, contar con un Informe y plan de acción propuesto para abordar oportunidades de mejora en el desempeño del Organismo.

Esta experiencia, sin precedentes en el Honorable Tribunal de Cuentas, permitió crear instancias de intercambio y participación de toda la organización en la identificación de problemáticas y establecimiento de prioridades estratégicas, fomentando su apropiación por todo el organismo. El proceso contó con la asistencia técnica de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Dirección General de Auditorías Operacionales, que incluye a las Auditorías de Desempeño, las Auditorías de Sistemas y las Auditorías Ambientales, es el resultado de una iniciativa de fortalecimiento institucional. Esta iniciativa se gestó durante tres años: comenzó con la elaboración de un marco conceptual, la incorporación de nuevas capacidades, desarrollo de guías metodológicas y la conformación de un equipo ad hoc de personas del Honorable Tribunal de Cuentas que, con el acompañamiento de expertos en un esquema de coaching, llevaron a cabo pruebas piloto.

Este proyecto se desarrolló en el marco de Proyectos de Fortalecimiento Institucional, financiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Una vez logrado el expertise y madurez del proyecto, se institucionalizó, creando la Dirección anteriormente citada.

Esta iniciativa permitió al Honorable Tribunal de Cuentas contar, en dos oportunidades, con el apoyo financiero y asistencia técnica de los Organismos Multilaterales de Crédito para la ejecución de distintas iniciativas de fortalecimiento institucional:

Fortalecimiento Institucional del Honorable Tribunal de Cuentas financiado por el Banco Mundial - BIRF 7268 y BIRF 7472:

El monto del proyecto fue de U$S 875.000, el mismo se ejecutó entre los años 2007 y 2013. Las principales líneas de acción fueron:

  • Auditorías de Desempeño: realización de dos pruebas piloto, elaboración de guías metodológicas y capacitación a profesionales del Tribunal;
  • Incorporación de TICs: notebooks y servidores;
  • Más de un 33% del personal capacitado en mejores prácticas de administración pública;
  • Fortalecimiento de la Secretaría de Auditorías Financieras y Proyectos de Inversión: procesos alineados a estándares internacionales, procesos rediseñados y sistematizados, profesionales capacitados y software Team-Mate implementado.

A partir de dicho desarrollo, el Tribunal obtuvo la "elegibilidad" como auditor de los programas y proyectos financiados por el Banco al gobierno de la provincia de Buenos Aires, condición que mantiene, y que es realizada dentro del Organismo por la Secretaría de Auditorías Financieras y Proyectos de Inversión

Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Honorable Tribunal de Cuentas financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo - “Préstamo 1855 OC-AR. Programa de Mejora de la Gestión Municipal”:

A partir de los objetivos estratégicos y los programas trazados en el Plan Estratégico 2013-2017, se formuló y ejecutó un proyecto de fortalecimiento institucional que permitió contar con asistencia técnica y financiera para la ejecución de las estrategias definidas por el Honorable Tribunal de Cuentas.

El monto del proyecto fue de U$S1.275.618. Las principales líneas de acción fueron:

  • Capacitación: 35 profesionales realizaron cursos de postgrado, 212 personas realizaron cursos cortos en sistemas de calidad, RR.HH., indicadores, auditoría financiera, comunicación, redacción de informes y fallos; 200 personas participaron de cursos y clínicas de normas internacionales de auditoría y otros;
  • Consultoría: para asistir técnicamente al Tribunal en la realización de cuatro Auditorías de Desempeño, desarrollo metodológico de Auditoría de Sistemas, marco conceptual de Auditoría Ambiental, Planificación, implementación de ISSAIs, desarrollo de nuevos softwares, fortalecimiento de herramientas de comunicación;
  • Adquisición de bienes: 20 licencias de software Team-Mate, adquisición de equipamiento informático, adquisición de mobiliario y bienes de oficina para Sede Central y Delegaciones.

Esta iniciativa consistió en llevar adelante gestiones con los Organismos Multilaterales de Crédito a fin de que el Honorable Tribunal de Cuentas sea considerado elegible para llevar a cabo las auditorías de los préstamos que otorgan a la provincia de Buenos Aires. El proceso consistió en: i) una evaluación de la capacidad institucional por parte de los OMC, ii) fortalecimiento de las acciones de auditoría, iii) elegibilidad del Tribunal como auditor de proyectos y iv) compromiso de sostener estándares de calidad.

Hace más de una década que el Organismo viene llevando a cabo las auditorías de los préstamos otorgados a la provincia de Buenos Aires, cumpliendo con estándares de calidad y buenas prácticas en la materia.

Esta fue una de las primeras iniciativas impulsadas en el Honorable Tribunal de Cuentas. Fue financiada por el Banco Mundial en el marco del Proyecto de Fortalecimiento en el año 2011/2012, lo cual permitió contratar una firma de auditoría que llevó a cabo una reingeniería de procesos, fortaleciendo la metodología de trabajo utilizada, así como incrementando las capacidades del personal. Esta mejora se potenció con la incorporación de una herramienta informática que permitió fortalecer las funciones de planificación y ejecución de las auditorías, administración de los papeles de trabajo, estimación de tiempos, seguimiento y monitoreo del trabajo. Esta iniciativa consolidó las metodologías aplicadas y fue un antecedente relevante para el Banco Interamericano de Desarrollo al momento de otorgar la elegibilidad como auditor de proyectos.