Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la agenda de desarrollo que indudablemente guiará la formulación de políticas públicas al menos hasta el año 2030, por lo que el Honorable Tribunal de Cuentas ha adoptado a la Agenda 2030 como un eje transversal de trabajo, en línea con lo propuesto por la INTOSAI y la Organización de Latinoamérica y el Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) a nivel regional.

Ello se cristaliza en las siguientes acciones concretas:

1. Planificación Institucional de Auditorías Operacionales

Los ODS son considerados en la planificación de las auditorías de gestión, dado que en los “Planes Institucionales de Auditorías Operacionales” se valora, a la hora de seleccionar posibles candidatos de auditoría, la relación que poseen éstos con los lineamientos planteados en la Agenda 2030.

2. Auditorías sobre el nivel de implementación de ODS

Como parte de las actividades de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) de OLACEFS, el Tribunal participó durante el año 2017 de una Auditoría Coordinada, realizada simultáneamente con doce Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región y coordinada por el Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU), enfocada en evaluar el nivel de preparación de los gobiernos para la implementación de los ODS. La auditoría se realizó tomando como criterios referenciales de buena gobernanza aquellos que abordan cuestiones tales como la institucionalización, la internalización, la implementación y el monitoreo de la Agenda 2030 en los gobiernos tanto nacionales como locales.

Esta auditoría realizó un aporte indudable a la instalación de la Agenda en 2030 en la provincia de Buenos Aires, en tanto promovió la incorporación de la temática en la agenda pública provincial, derivando en el dictado del Decreto Nº 1028/18, que dispuso la firma de un convenio con Nación para implementar tales objetivos en el contexto de la Provincia.

3. Auditorías de Desempeño específicas sobre ODS

El Honorable Tribunal de Cuentas desarrolla Auditorías Operacionales (de gestión) con foco en metas específicas de los ODS, entre las cuales pueden mencionarse:

- Auditoría Coordinada Internacional OLACEFS (COMTEMA) en Áreas Protegidas, con foco en la implementación de los ODS 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

- Auditoría Coordinada Internacional OLACEFS (GTOP) sobre Estructuras de Gobernanza para el Manejo Integral de los Pasivos Ambientales Mineros, en la cual se evaluó en particular la implementación de los ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

- Auditoría Coordinada Internacional OLACEFS (GTFD), sobre metas específicas del ODS 3 (Salud y bienestar).

4. Incorporación de los ODS como eje transversal en las auditorías de gestión

Además de las auditorías específicas reseñadas en el punto previo, el Tribunal ha incorporado a la alineación de las políticas públicas con la Agenda 2030 como un aspecto a relevar en todas sus auditorías operacionales.

5. Los ODS y el control de cumplimiento 

El Honorable Tribunal de Cuentas juega un importante rol misional a partir del control de cumplimiento que lleva a cabo sobre la administración de los fondos y bienes públicos asignados a todos los organismos gubernamentales de la provincia de Buenos Aires y a los municipios radicados en su ámbito territorial. Ello resulta fundamental para el logro de metas de transparencia y responsabilidad en la observancia del marco normativo que rigen las actividades del gobierno, y contribuye a la constitución de instituciones públicas sólidas, tal como lo plantea el ODS 16.

La propia aplicación de los ODS

Desde hace más de una década el Honorable Tribunal de Cuentas viene realizando gestiones tendientes a generar instancias de transformación interna que, aun siendo anteriores al surgimiento y aceptación mundial de la Agenda 2030, se alinean con los objetivos contemplados en ella.

En ese sentido, se han incorporado nuevos enfoques de control en consonancia con las demandas ciudadanas, se han adoptado y certificado normas de calidad de manera sostenida en todos los procesos internos, se han establecido y concretado instancias de control sobre la propia gestión, se han abierto canales de interacción con la sociedad, se ha propiciado la transparencia de la información, y se han fortalecido las capacidades de gestión, entre otras tantas acciones desarrolladas.