Desde el 2004, el Honorable Tribunal de Cuentas asumió un fuerte compromiso con la calidad en la gestión de sus procesos e instaló la mejora continua como filosofía del trabajo. Siguiendo esta premisa, implementó un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma ISO 9001 que sirve de marco y guía para la obtención de los objetivos de excelencia institucionales.

La primera certificación fue obtenida el 16 de diciembre de 2004 con la Norma ISO 9001:2000 siendo RINA S.A. la empresa certificadora. Durante 16 años dicha empresa nos acompañó en el camino de la mejora continua.

A partir del 2020, el Organismo decidió cambiar de ente certificador abriendo las puertas de la institución a IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación).

El Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que nos permitió realizar las actividades de manera organizada, con mayor eficiencia, alineándonos a estándares de calidad mundial, que permitieron al Organismo estar subido al tren de la Mejora Continua.

El alcance de la certificación ISO 9001 es INTEGRAL y se definió de la siguiente manera:

  • Control jurisdiccional de la Cuenta y Sumarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires, organismos provinciales y municipales.
  • Atención y gestión de reclamos y denuncias de la comunidad respecto a organismos públicos.
  • Auditorías Operacionales: de Desempeño, Ambientales y de Sistemas.
  • Auditorías a Terceros contables de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.
  • Asesoramiento y colaboración jurídica contable a organismos públicos y judiciales, provinciales y nacionales.
  • Ejecución de aprobaciones establecidas por la reglamentación municipal.
Cuadro de Gestión de Calidad

El Organismo cuenta con un área de Gestión de la Calidad cuya misión es mantener la mejora continua a partir del desarrollo de programas, proyectos y sistemas relacionados con la Organización y tiene a su cargo la elaboración, diseño y supervisión de la realización de las auditorías internas de la calidad del Organismo. Asimismo, en la órbita de Gestión de Calidad se establecieron dos Regiones Descentralizadas, con asiento en los municipios de San Justo y Mercedes, donde cada una de ellas concentra el asesoramiento de diez Delegaciones Municipales.

Locación ícono

Región 1: con sede en Mercedes (Delegaciones de Mercedes, Junín, Pehuajó, 25 de Mayo, Mar del Plata, Pigüé, Azul, Bahía Blanca, Chascomús y Dolores)

Locación ícono

Región 2: con sede en San Justo (Delegaciones de San Justo, Ituzaingó, Morón, Avellaneda, San Isidro, Vicente López, Zárate, Lomas de Zamora, La Plata y Quilmes)