La creciente digitalización de nuestras sociedades y de nuestras economías ha dado origen a una nueva ciudadanía digital, más conectada y mejor informada que en el pasado, que exige y demanda mayor información y participación.

Los problemas que los gobiernos e instituciones buscan resolver, evolucionan y se transforman a diario. Este escenario requiere gobiernos y organizaciones capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y a limitaciones presupuestarias, que les exigen ser más eficientes.

En este nuevo contexto, la innovación resulta un factor clave dentro de la organización. El Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) se ha propuesto impulsar este Laboratorio como un espacio para la investigación, desarrollo y puesta en marcha de nuevas metodologías, enfoques, criterios, incentivando la creatividad, la innovación y el uso de nuevas tecnologías.

Se trabaja a partir de la experimentación, evaluando resultados y reconociendo oportunidades de aprendizaje. Los riesgos se minimizan ya que se realizan investigaciones y trabajos preparatorios antes de una implementación en toda la organización y se siguen probando y evaluando como un proceso integral en todo el ciclo de vida del proyecto.

Proyectos en curso

Actualmente el Honorable Tribunal de Cuentas está impulsando el desarrollo de varios proyectos que permiten dar solución de manera creativa a distintas problemáticas y que buscan ser puestas a prueba para analizar su factibilidad:

Participación Ciudadana en la Planificación de Auditorías Operacionales: iniciativa cuyo objetivo es darle participación a la ciudadanía en etapa de Planificación de las auditorías de desempeño y auditorías ambientales. Este proyecto se desarrollará con la colaboración de Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs) con expertise en la materia.

Criterio para segmentar los entes municipales y provinciales de acuerdo a su madurez en la gobernanza y gestión de Tecnologías y Sistemas de Información (TICs): iniciativa cuyo objetivo es contar con un mapa completo del estado de situación de cada ente alcanzado por el control respecto a la incorporación de TICs.

Firma Digital Remota (FDR): el Honorable Tribunal de Cuentas está llevando a cabo una prueba piloto para la utilización de esta nueva tecnología para la firma de documentos digitales. La FDR es una solución tecnológica que permite asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no ha sido alterado, otorgando: validez jurídica, autenticidad e integridad del documento y seguridad, pero no requiere de la adquisición de un dispositivo físico sino que se opera mediante una aplicación en el celular.

Aplicación (software) para la sistematización, el ordenamiento y actualización normativa: con el objetivo de facilitar la gestión de dicha información a los auditores municipales, tanto para la etapa de planificación como para la ejecución del Estudio de la Cuenta.