Dedicada el estudio de las cuentas rendidas por las distintas dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los Organismos de la Constitución, teniendo bajo su órbita el estudio de la Cuenta General del Ejercicio, por considerarse la rendición del Poder Administrador ante el Poder Legislativo sobre la ejecución del plan de gobierno expresado en el Presupuesto.

En conjunto, la Vocalía Administración Central y la Vocalía Reparticiones Autárquicas y Entes Especiales concentran la fiscalización de variados aspectos dentro de la provincia de Buenos Aires tales como Producción, Seguridad, Control y Recaudación, Administración de Justicia, Cobertura y Prestación de Servicios de Salud, Previsión Social, Cultura y Educación, Medioambiente, Saneamiento e Infraestructura, Fideicomisos, Organismos de Investigación, Entes Reguladores de Agua y Energía, Habitacionales y Servicios de Transporte.

Para el funcionamiento de sus sistemas de administración financiera y de control, todas las jurisdicciones y entidades están encuadradas en las disposiciones de la Ley Nº 13767 y su reglamentación aprobada por el Decreto Nº 3260/08, reciban o no aportes del Tesoro provincial.

Para llevar a cabo el control integral e integrado, existe una articulación interinstitucional del Tribunal con la Contaduría General de la Provincia, quien ejerce el control interno de la gestión económico-financiera del Sector Público Provincial y de los poderes Legislativo y Judicial; y con la Fiscalía de Estado, que tiene a su cargo el control de legalidad de los actos administrativos, conforme a lo dispuesto en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y sus respectivas leyes orgánicas. Asimismo, existen también bajo la órbita del control del H. Tribunal de Cuentas, otros organismos que no se encuadran como sociedades jurídicamente tipificadas como tales. Estos entes son interjurisdiccionales con actividades regidas por sus propias leyes de creación y cuyo control se articula con la entidad fiscalizadora de cada jurisdicción.