Desde el año 2010, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires se encuentra inmerso en un proceso de fortalecimiento y modernización institucional, motivado en la necesidad de dar respuesta a una demanda social cada vez más exigente y compleja, que ha reclamado una transformación en la gestión pública en general. Ello instó al Organismo a promover instancias de cambio interno tendientes a renovar sus marcos de referencia, sus acciones y sus productos, para poder desenvolverse profesionalmente a la altura de las nuevas circunstancias.

En ese contexto, el Tribunal asumió el desafío de incorporar nuevas prácticas de control a partir de la implementación de auditorías de desempeño, ambientales y de sistemas, como un enfoque nuevo y complementario al control financiero y de legalidad que tradicionalmente se lleva a cabo en el marco del Juicio de Cuentas.

A través de estas auditorías, el HTC ha podido concretar su expectativa institucional de aportar a los auditados una mirada diferente, contributiva y enriquecedora de la gestión. Las recomendaciones que se les brindan en procura de la mejora del accionar gubernamental, tienen como principal finalidad, la de propiciar el más acabado cumplimiento de los objetivos del Estado, esto es, lograr el mayor beneficio ciudadano mediante la entrega oportuna de aquellos productos y servicios públicos que permitan optimizar la satisfacción de las necesidades sociales.