La gestión de las Relaciones Institucionales y Profesionales es desarrollada con el fin de centralizar, uniformar y alinear los vínculos externos con los objetivos del Organismo. El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires se propone, implementa y acompaña políticas relativas a las relaciones institucionales en pos de generar una mayor fluidez de los vínculos del Organismo con entidades externas.

Organizaciones que el HTC integra

Es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente que tiene por objetivo fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas a la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo profesional entre sus miembros y partes interesadas.

Desde el año 2012 el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires es miembro asociado de esta institución regional, convirtiéndose en el primer organismo de control provincial argentino en formar parte de esa importante organización supranacional. Esta incorporación tuvo como resultado que el Organismo entre en contacto directo con los últimos adelantos en lo que se refiere al control gubernamental, lo que contribuyó enormemente a cambiar el enfoque con que el Tribunal afrontaba su tarea, redoblando su esfuerzo para implementar Normas Internacionales de Auditoría, para incorporar nuevas modalidades de control (Auditorías de Desempeño, Ambientales, de Sistemas, etc.) y mejorar su manera de comunicarse con la ciudadanía, entre otras innovaciones.

Actualmente nuestro Organismo integra tres comisiones y un grupo de trabajo:

  • - La Comisión de Tecnología de la Información y Comunicaciones (CTIC)
  • - La Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA)
  • - El Grupo de Trabajo sobre Fiscalización de Desastres (GTFD)
  • - La Comisión de Participación Ciudadana (CPC)

Más información: https://olacefs.com

Nota de aceptación del HTC como miembro afiliado de la OLACEFS

Es una asociación participativa cuya finalidad es controlar, en todo el país, el desempeño de los programas sociales implementados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Está conformada por la Sindicatura General de la Nación, que ejerce la presidencia, por órganos de control interno y externo de la totalidad de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por diecinueve organismos de control municipales. Además, por las Unidades de Auditoría Interna de los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Social; de Educación; de Salud; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Ambiente y Desarrollo Sostenible; del Interior; de Desarrollo Territorial y Hábitat; y por la Agencia Nacional de Discapacidad.

Sus antecedentes se remontan al 28 de febrero de 2002 cuando, por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, se suscribió un convenio entre los órganos gubernamentales de control. El objetivo de entonces fue asistir al Estado nacional en el desarrollo de las medidas implementadas para dar respuesta a la emergencia social. Fue reconocida por el Decreto 38/2014 "como instrumento de integración federal y de ordenamiento territorial que contribuye al ejercicio del control de la gestión de los programas de inclusión social implementados y/o financiados por el Gobierno nacional". 

La Red se instituye como un emprendimiento organizacional que integra y complementa las estructuras estatales de fiscalización y auditoría, con el fin de evaluar el desempeño de los programas sociales ejecutados por las jurisdicciones de carácter nacional. Se constituye además, como la garante de cobertura de control en el ámbito nacional, a través de relevamientos y acciones directas en el campo de ejecución de la política social.

Más información: https://www.redfederal.gob.ar/

Es una asociación civil constituida por los tribunales de cuentas de las provincias, de los municipios, de los órganos y organismos públicos de control externo. El propósito de esta institución es establecer una comunicación permanente y una relación directa entre todos sus miembros asociados a los fines de investigación, información, asistencia técnica, capacitación, estudio y especialización en las materias relativas a control y fiscalización de la Hacienda Pública, velando por el respeto institucional de los tribunales de cuentas, órganos y organismos públicos de control externo como órganos de raigambre constitucional.

El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires es miembro activo de esta institución nacional y participa de las reuniones anuales que organiza el Consejo Directivo del Secretariado Permanente donde se consideran temas que hacen al funcionamiento del mismo.

Más información: https://tribunalesdecuentas.org.ar