La transformación digital de una organización consiste en la integración de las nuevas tecnologías en todas sus áreas para cambiar su forma de funcionar. El avance de la tecnología y la velocidad de las comunicaciones están revolucionando el mundo y creando un nuevo paradigma, el cual está cambiando de manera fundamental la forma de vivir, trabajar y relacionarnos unos con otros.

La tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr sus objetivos, aumentar su competitividad, mejorar el servicio al ciudadano para generar un mayor valor público.

Por ende, no se trata simplemente de adquirir mejores y más potentes computadoras, ir a esquemas de Cloud Computing o de Gestión Documental Electrónica. La transformación digital implica un cambio en los métodos de trabajo, en la manera en cómo nos comunicamos, cómo nos relacionamos con otros actores, un cambio en la mentalidad de todos los integrantes de las organizaciones. Se trata de impulsar un cambio en la cultura organizacional.

“Desarrollar e implementar una estrategia de innovación” es uno de los objetivos estratégicos que se propuso el Honorable Tribunal de Cuentas en su Plan Estratégico 2019 – 2022. Este proceso es impulsado de manera gradual y evolutiva, participando todas las áreas del Organismo, de manera transversal, e incluye los siguientes aspectos:

  • Procesos y normas
  • Incorporación de tecnología
  • Gestión del cambio de las personas
  • Comunicación integral