Para impulsar las iniciativas y acciones de fortalecimiento institucional nos vinculamos con distintas instituciones a fin de lograr alianzas estratégicas que nos permiten acceder a conocimientos y buenas prácticas, así como asistencia técnica y/o financiera, por este motivo los denominamos “socios para el desarrollo”.

El Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) se vincula en estos términos con la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y con los Organismos Multilaterales de Crédito (BID, BIRF, CAF, FONPLATA).

Las Alianzas Estratégicas propician el trabajo coordinado a través de acuerdos preestablecidos y contribuyen, a través de distintos mecanismos de articulación, al fortalecimiento Institucional. Ello se materializa a partir de la participación del HTC en las Comisiones de Trabajo de la OLACEFS, tales como la Comisión Técnica de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC), la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA), la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), o de la realización de Auditorías Coordinadas, la adopción de Normas y Buenas Prácticas emanadas de la INTOSAI, y la realización de capacitaciones, talleres e intercambios de experiencias con otras Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Con respecto a los Organismos Multilaterales de Crédito, el HTC obtuvo Asistencias Técnicas y Financieras tales como: Proyecto de Fortalecimiento Institucional con el Banco Mundial, Proyecto de Fortalecimiento Institucional con el BID, Asistencia técnica para la elaboración del Plan estratégico 2013-2017, Evaluación del Marco de Medición de Desempeño de la INTOSAI. Estos proyectos permitieron al HTC contar con capacitación (mediante cursos, clínicas, postgrados, maestrías, talleres), consultorías, adquisición de bienes (mobiliario, software, hardware), entre otros.