En los últimos años ha aumentado el consenso respecto a que la participación ciudadana es un mecanismo clave para ayudar a los gobiernos a mejorar los resultados relativos al desarrollo. Del mismo modo, dada la importancia de la labor que realizan los Organismos de Control, la participación ciudadana podría traer enormes beneficios vinculados con una mejora en el impacto y la pertinencia de los procesos de auditorías.

A pesar del creciente reconocimiento de los beneficios de estos mecanismos de intercambio con los ciudadanos, los Organismos de Control han tenido una interacción limitada con la ciudadanía. Esto se debe, en parte, a que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil no suelen comprender el papel y las capacidades de los Organismos de Control y viceversa.

En el convencimiento de que el control social es el mejor aliado del control gubernamental, el Honorable Tribunal de Cuentas se ha propuesto avanzar en la incorporación de capacidades y el desarrollo de experiencias piloto que permitan generar instancias de Participación Ciudadana, todo ello en el marco del Laboratorio de Innovación.

Asimismo, el H. Tribunal de Cuentas se encuentra fortaleciendo el desarrollo de algunos servicios digitales, tales como el “Canal de Denuncias” web, de manera de poner a disposición de los ciudadanos un canal digital en el sitio web del Organismo a través del cual puedan remitir denuncias para su remisión a las Vocalías correspondientes y hacer el seguimiento de las mismas. Consolidar y mejorar la participación ciudadana contribuye a lograr mejores resultados a la labor que realiza el Honorable Tribunal de Cuentas.