El Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires se hizo presente en la Primera Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, y Reunión de ASUR, los días 23, 24 y 25 de abril en Santa Rosa, La Pampa.

El encuentro fue organizado por el Tribunal de Cuentas de La Pampa. El acto de apertura estuvo encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto; la presidenta del tribunal pampeano, María Alejandra Mac Allister; el presidente del Secretariado, Sergio Oste; y el titular de la SIGEN, el síndico general Miguel Blanco.

El martes 23 de abril en la sede central del Honorable Tribunal de Cuentas, se llevó a cabo una reunión con funcionarios de la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo (DPCMPD) del Ministerio de Economía y representantes de la Comisión de Profesionales de Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal (CPBA) con el objetivo de coordinar acciones de trabajo conjuntas para agilizar las administraciones municipales. Se trataron temas vinculados a la implementación de nuevas normas que hagan más eficiente la labor.

Por el HTC participaron el vocal Daniel Chillo, el relator mayor Walter Blanco, entre otros funcionarios de la vocalía Municipalidades "B". También estuvo presente el Presidente de la Comisión de Profesionales en el Ámbito Municipal Christian Potenza y el Director Provincial Mariano Chamorro por el Ministerio de Economía.

El día jueves 18 de abril, en el marco de la conmemoración del 9° Aniversario del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se realizó la presentación del Informe de Resultados de la Auditoría Coordinada al ODS 3b liderada por la Contraloría General de la República del Perú. 

La auditoría, impulsada por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) fue realizada en 2022 y contó con la participación de quince entidades fiscalizadoras, entre ellas, el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. En reconocimiento, los agentes Guillermo Piovano y Mercedes Rodríguez Peyloubet de la Dirección General de Auditorías Operacionales (DGAO) fueron convocados a participar en rol de moderadores. La actividad fue organizada por la Auditoría Superior de la Federación de México en calidad de Presidencia del Grupo de Trabajo sobre Fiscalización de Gestión de Desastres (GTFD). 

El “PROYECTO DE APOYO A LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RÍO SALADO”, es financiado parcialmente por el Convenio de Préstamo BIRF 8736-AR, celebrado el 21 de diciembre de 2017 entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Provincia de Buenos Aires. 


El objetivo general del Proyecto es mejorar la protección contra inundaciones y fortalecer la capacidad de las instituciones responsables del control y la gestión integral de los recursos hídricos en la Cuenca del Río Salado, y mejorar las condiciones del hábitat de beneficiarios seleccionados en la provincia de Buenos Aires como parte de la estrategia de recuperación de la pandemia de COVID 19. 

 

El jueves 11 de abril se inició el Ciclo de charlas sobre Análisis de Datos con la disertación “IA: Desafíos y oportunidades para los órganos de control en la Provincia de Buenos Aires”. El encuentro estuvo a cargo del Dr. Mariano Cervellini y el Lic. Miguel Carbone, ambos funcionarios de la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires. Allí se pusieron en común experiencias y aprendizajes del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Fiscalía de Estado.

La actividad fue coordinada por la Secretaría de Modernización y Fortalecimiento Institucional del Honorable Tribunal de Cuentas en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo de Nuevos Modelos de Gestión, que contempla la incorporación de tecnologías para el análisis de datos aplicado a las auditorías.

El viernes 5 de abril  en Tigre, se llevó a cabo el segundo encuentro mensual de la Comisión de Profesionales de Ciencias Económicas del Ámbito Municipal del Consejo Profesional de la provincia de Buenos Aires. Allí asistieron más de 160 profesionales.

El Honorable Tribunal de Cuentas se hizo presente en el encuentro que contó con la disertación del Vocal  Municipalidades “B” Cr. Daniel Chillo. Lo acompañaron Carolina Hildt de la delegación de Morón y Aníbal Mastroianni de la delegación de de Vicente López.

La apertura del encuentro tuvo por oradores al Intendente Municipal de Tigre Dr. Julio Cesar Zamora, Presidente Honorario de la Comisión Profesionales Dr. Olver Benvenuto y el Presidente de la Comisión Dr. Cristian Potenza. 

 

 


Durante los días 18, 19, 20 de marzo y 4 de abril, el HTC recibió en su sede central al Ingeniero Guillermo Suárez, Auditor Externo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), quien junto al equipo de Gestión de Calidad perteneciente a la Secretaría de Modernización y Fortalecimiento Institucional trabajaron en distintos encuentros con áreas del organismo. La auditoría tiene el objetivo de renovar la certificación del sistema de gestión, según se establece en el Acuerdo de Certificación IRAM de Sistemas de Gestión.

En el día de hoy el presidente Federico Thea junto  al secretario de Modernización y Fortalecimiento Institucional, Mariano Mugnolo, el secretario Ejecutivo de Administración y Recursos Humanos, Marcelo Maffé y el equipo de Gestión de Calidad del organismo  recibieron al Auditor y conversaron sobre la importancia de la implementación y seguimiento de la norma. 

Se trata de un chatbot de denuncia idónea, Chatbot ODI, que acompañará a las y los ciudadanos que deseen presentar denuncias ante el organismo y brindará información sobre el tipo de denuncias que pueden ser realizadas.

 

La Secretaría de Relaciones Institucionales y Profesionales participó del Intercambio Regional en temas de Gobernanza Digital y Democracia en la Red Sectorial de Estado y Democracia en Latinoamérica y el Caribe (REDLAC). La Lic. Jacqueline Darling y la Lic. Constanza Aceto fueron las encargadas de disertar en nombre del Organismo.

Se trató de un encuentro en torno a la iniciativa de Denuncia Ciudadana Idónea apoyada por el Proyecto regional Anticorrupción OLACEFS-Cooperación Alemana para la implementación de un Chatbot integrado a los sitios web de distintas Entidades Fiscalizadoras de Guatemala, Panamá, Uruguay y la provincia de Buenos Aires, siendo el Honorable Tribunal de Cuentas la única Entidad Subnacional integrada al proyecto. El Chatbot es una herramienta informativa para la adecuada realización de denuncias ante el organismo.