Auditorías de Desempeño, Sistemas y Ambientales en el HTC

“La auditoría gubernamental proporciona al Poder Legislativo, a los organismos de control, a los gobernantes, a los actores de la sociedad civil y al público en general información y evaluaciones independientes y objetivas sobre la administración y el desempeño de las políticas, programas y actividades de gobierno” (Manual del Control Externo del H. Tribunal de Cuentas).

En el ámbito del HTC, la realización de auditorías de gestión con enfoque en el desempeño, en ambiente y en los sistemas de información, se lleva a cabo con el objetivo de prevenir cualquier irregularidad y promover la mejora de la administración pública en pos del beneficio ciudadano.

Desde el año 2010, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires se encuentra inmerso en un proceso de fortalecimiento y modernización institucional, motivado en la necesidad de dar respuesta a una demanda social cada vez más exigente y compleja, que ha reclamado una transformación en la gestión pública en general. Ello instó al Organismo a promover instancias de cambio interno tendientes a renovar sus marcos de referencia, sus acciones y sus productos, para poder desenvolverse profesionalmente a la altura de las nuevas circunstancias.

En ese contexto, el Tribunal asumió el desafío de incorporar nuevas prácticas de control a partir de la implementación de auditorías de desempeño, ambientales y de sistemas, como un enfoque nuevo y complementario al control financiero y de legalidad que tradicionalmente se lleva a cabo en el marco del Juicio de Cuentas.

A través de estas auditorías, el HTC ha podido concretar su expectativa institucional de aportar a los auditados una mirada diferente, contributiva y enriquecedora de la gestión. Las recomendaciones que se les brindan en procura de la mejora del accionar gubernamental, tienen como principal finalidad, la de propiciar el más acabado cumplimiento de los objetivos del Estado, esto es, lograr el mayor beneficio ciudadano mediante la entrega oportuna de aquellos productos y servicios públicos que permitan optimizar la satisfacción de las necesidades sociales.

Las auditorías de DESEMPEÑO constituyen una evaluación independiente, objetiva y confiable, que se propone determinar si las intervenciones, programas e instituciones del gobierno se desarrollan en conformidad con los principios de economía, eficiencia, eficacia y equidad, a efectos de promover oportunidades de mejora.

Las auditorías AMBIENTALES, actualmente llevadas a cabo en el HTC con un enfoque en el desempeño, representan un proceso objetivo e imparcial que permite evaluar la gestión de políticas ambientales específicas o de aspectos ambientales sectoriales, con el objetivo de mejorar su implementación con miras al desarrollo sostenible. Las auditorías de SISTEMAS, también realizadas con una mirada en el desempeño organizacional, constituyen un proceso holístico que examina y revisa la gestión de TI, los sistemas y controles relacionados, para promover el establecimiento y mantenimiento de sistemas adecuados de gestión y control, con el objeto de presentar conclusiones y recomendaciones tendientes a reducir los riesgos inherentes, vinculados con las tecnologías de información, e incrementar la confianza de los usuarios.

Las auditorías de SISTEMAS, también realizadas con una mirada en el desempeño organizacional, constituyen un proceso holístico que examina y revisa la gestión de TI, los sistemas y controles relacionados, para promover el establecimiento y mantenimiento de sistemas adecuados de gestión y control, con el objeto de presentar conclusiones y recomendaciones tendientes a reducir los riesgos inherentes, vinculados con las tecnologías de información, e incrementar la confianza de los usuarios.

Como miembro asociado a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (grupo regional de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores –INTOSAI-), el HTC ha adoptado los principios, estándares y orientaciones postulados por dicha organización, que se encuentran compendiados en las normas ISSAI (International Standards of Supreme Audit Institutions).

Para la implementación en el Tribunal de las auditorías de desempeño, ambientales y de sistemas, se han considerado todas las guías orientadoras del INTOSAI, haciéndose especial hincapié en las siguientes:

GUID 3910 “Conceptos centrales para la auditoría de desempeño”

GUID 3920 “El proceso de auditoría de desempeño”

GUID 5100 “Orientación sobre auditorías de sistemas de información”

GUID 5200 “Actividades con perspectiva ambiental”

GUID 5202 “Desarrollo sostenible: el papel de las Entidades Fiscalizadoras Superiores”

GUID 5203 “Cooperación en auditorías de acuerdos internacionales ambientales”

GUID 5250 “Orientación sobre la auditoría de la deuda pública” (enfoque en desempeño)

GUID 5330 “Orientación sobre la auditoría de gestión de desastres”

GUID 9020 “Evaluación de políticas públicas”

Asimismo, en el desarrollo y ejecución práctica de estas auditorías, se aplican específicamente las siguientes normas, conforme la estructura jerárquica expuesta:

ISSAI 100 – Principios Fundamentales de la Auditoría del Sector Público

ISSAI 300 – Principios de la Auditoría de Desempeño

ISSAI 3000 – Normas de Auditoría de Desempeño

Estas normas han sido tomadas en cuenta para la elaboración del Manual de Control Externo del organismo (MACOEX) y las Guías Metodológicas de Auditorías de Desempeño y de Auditorías de Sistemas.

La puesta en práctica de las recomendaciones que se brindan en el contexto de estas auditorías, permite reducir o mitigar los riesgos atinentes a la actividad gubernamental auditada y promueve un mejor desempeño en pos del desarrollo equitativo y sostenible, fortaleciendo además la rendición de cuentas, el control y la transparencia del Estado.

Las auditorías de desempeño, ambientales y de sistemas incorporan un enfoque de control distinto pero complementario a la auditoría de la cuenta, que permite al HTC llevar a cabo el contralor integral de la acción pública en los aspectos de legalidad normativa, contable y de desempeño de la gestión, propiciando que la administración gubernamental satisfaga de la mejor manera las necesidades de la ciudadanía, destinataria última de toda gestión de gobierno.

Las auditorías operacionales y los ODS

Las auditorías operacionales evalúan políticas públicas, haciendo foco en verificar si las mismas se diseñan e implementan adecuadamente y cumplen con parámetros de economía, eficiencia, eficacia y equidad. Dado que prácticamente todas las políticas públicas se vinculan al menos a un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), y que la Agenda 2030 de Naciones Unidas propone un desarrollo próspero y sostenible que genere un cambio virtuoso en las naciones a partir de la consecución de exigentes estándares (entre otros, pobreza cero, hambre cero y discriminación cero), se evidencia la relación natural que existe entre las mentadas auditorías y tales objetivos.

Yendo al terreno práctico en el contexto del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, la planificación institucional que se elabora para seleccionar aquellas políticas públicas que se constituirán en candidatos de auditoría operacional, contempla como una de las variables a considerar, la mayor o menor relación que tales candidatos poseen con las metas pautadas en los 17 ODS, a los que la Argentina y la provincia de Buenos Aires han adherido.

Por otra parte, la Dirección General de Auditorías Operacionales del HTC ha realizado también una auditoría internacional en el contexto de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), coordinada por su Comisión Técnica Especial de Medioambiente (COMTEMA), que se propuso evaluar la preparación de los gobiernos para la implementación de los ODS en América Latina, centrándose el Tribunal en el análisis de esta realidad en el ámbito provincial. La mentada auditoría contribuyó a que la provincia de Buenos Aires formalizara, a través del Decreto Nº 1028/18, su adhesión a la Agenda 2030 adoptada a nivel nacional, disponiéndose la firma de un convenio con Nación para proceder en ese sentido.

Asimismo, se ha participado de tres auditorías internacionales adicionales, también coordinadas por OLACEFS a través de distintas Comisiones y Grupos de Trabajo, cuyos objetos incluyeron la evaluación del nivel de cumplimiento específico de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 3 (Salud y bienestar), 12 (Producción y consumo responsable), 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Además, en el entendimiento de que el “enfoque ODS” pretende generar un cambio en la forma de gestionar y, en nuestro caso, de controlar lo público, con las auditorías operacionales el HTC va más allá de la mera identificación del ODS al que se encuentra vinculado la política a evaluar, cambiando su perspectiva de planificación y ejecución operativa a partir de la aplicación de las siguientes consideraciones metodológicas:

  1. Identificación de aquellos aspectos concretos de la política evaluada que realizan un aporte directo a los ODS.
  2. Vinculación de la política evaluada con otras (la Agenda 2030 plantea la transversalidad y conexión entre los ODS).
  3. Incorporación de la visión de sustentabilidad en la auditoría, analizando los aspectos económicos, sociales y ambientales involucrados.
  4. Identificación de las herramientas de recolección de información, monitoreo, control y retroalimentación de la gestión (alineado con el sistema de indicadores de ODS).
  5. Inclusión de la participación ciudadana y la articulación interinstitucional (aspecto clave de la Agenda 2030).

En función de todo lo expuesto se puede concluir que las auditorías operacionales que lleva a cabo el HTC se implementan teniendo en cuenta los postulados de la Agenda 2030 en cada una de las fases que integran su desarrollo, los que se ven claramente reflejados expresa o implícitamente en las recomendaciones y conclusiones que se incluyen en los informes elaborados

Buscador de Auditorías